Intención de voto para unas elecciones autonómicas, según una encuesta de Metroscopia para 'El País'

Intención de voto para unas elecciones autonómicas, según una encuesta de Metroscopia para 'El País'

Política

ERC consolida sus opciones como primera fuerza en Cataluña, y C's como tercera

Una encuesta de El País ratifica el crecimiento de ERC, Ciudadanos y la CUP, y el hundimiento de CiU, PSC y PP, en caso de unas elecciones autonómicas. Los de Junqueras también ganarían las europeas, mientras que Mas se impondría en unas generales.

3 noviembre, 2013 10:06

Una encuesta encargada por El País a Metroscopia (consistente en mil entrevistas telefónicas realizadas entre el 28 y el 30 de octubre) y publicada este domingo confirma las tendencias recogidas en los sondeos de los últimos meses.

Según este estudio, en caso de que hoy se celebrasen unas elecciones autonómicas, ERC sería la formación más votada por delante de CiU. Los independentistas pasarían de 21 a 37 diputados autonómicos (23,2% de los votos), mientras que la federación nacionalista descendería desde los 50 escaños actuales a 32. Estos resultados son muy similares a los ofrecidos hace una semana por La Vanguardia.

De igual forma, la encuesta sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza política en Cataluña. Según el sondeo, la formación liderada por Albert Rivera podría pasar de 9 a 21 asientos (del 7,6% de los votos al 15,3%).

Hundimiento de PSC y PP

Tras ellos se situaría ICV-EUiA que, con 14 diputados autonómicos (uno más que ahora), y pese a ser superados por Ciudadanos, adelantaría a PSC y PP.

De hecho, junto a CiU, socialistas y populares serían los más perjudicados. El PSC bajaría de 20 a 13 escaños (8,4% de los votos), lo que supondría el peor resultado de su historia en Cataluña. Y el PP sufriría un descenso similar, de los 19 asientos actuales a 12 (7,5% de los votos).

Por último, la CUP podría dupliar su representación actual, pasando de 3 a 6 diputados autonómicos.

CiU ganaría en unas generales

Estos resultados suponen que la suma de CiU y ERC, principales promotores de la deriva independentista que ha sacudido la política catalana y nacional en los últimos meses, también caería. Actualmente, ambas formaciones suman 71 escaños, mientras que la encuesta les da 69.

Por otra parte, los partidos que defienden la celebración de un referéndum independentista (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) bajarían de los 107 escaños actuales a 102.

Además, de cara a unas elecciones europeas, ERC también sería la fuerza más votada, por delante de CiU, mientras que en ese caso el PSC se mantendría la tercera posición.

El caso de unas elecciones generales es el único en el que CiU seguiría como la formación con más apoyo electoral. Ciudadanos podría obtener, por primera vez, representación en el Congreso, con dos diputados.