Alfred Bosch, diputado de ERC

Alfred Bosch, diputado de ERC

Política

ERC considera que el fraude de Jordi Pujol "anima" a los catalanes a apoyar la secesión

Bosch asegura que la actitud delictiva del ex presidente autonómico es "un mal endémico y sistemático" del "Estado de las Autonomías", y cree que se puede combatir con la independencia de Cataluña. La ANC y Òmnium, contrariadas por la baja participación registrada en la "V" de la próxima Diada, espolean a CiU para convocar el referéndum y "cambiar nuestra historia".

14 agosto, 2014 11:23

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha defendido este jueves que la confesión de fraude fiscal continuado del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol "anima" a los catalanes a romper con el resto de España y "da motivos", según él, a los partidarios de la independencia.

"Tengo la certeza de que nos anima aún más a salir del marco del que queremos salir, la Cataluña autónoma. [...] No nos sentimos nada acomplejados ni afectados políticamente. Estamos animados a seguir con este camino que hemos emprendido".

Tal ha sido la lectura del 'caso Pujol' y de sus efectos en Cataluña y el resto de España del también alcaldable de ERC por Barcelona, quien atribuye este y otros "muchos más casos" de corrupción a "un mal endémico y sistemático" del "Estado de las Autonomías".

La secesión, panacea para Bosch

En efecto, según Bosch, es en el actual modelo de organización política y territorial español donde "se ha generado este sistema tan corrompido".

Por ello, bajo su perspectiva, la secesión de Cataluña -un Estado que "será más libre, próspero, justo y transparente", según ha apuntado- "logrará combatir la corrupción".

"Cualquier trabajo de higiene política para nosotros es bueno y positivo, y ayuda a tirar adelante este proceso", ha insistido Bosch, quien en este sentido valora que el fraude fiscal perpetrado durante más de tres décadas por el ex presidente autonómico "puede afectar al estado de ánimo de la gente y de unos sectores muy afines a Pujol, pero no va más allá; todo lo contrario".

ANC y Òmnium, debilitadas por el 'caso Pujol'

No comparten el mismo parecer las dos entidades independentistas que organizan un nuevo acto este 11 de septiembre para reclamar la ruptura de Cataluña con el resto de España. 

Con menos de la mitad de inscritos a su campaña con respecto a la del verano pasado, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural redoblan esfuerzos para llamar a la participación en la "V" que pretende unir la Gran Vía con la Avenida Diagonal en Barcelona. 

"El éxito del 11 de septiembre garantiza el éxito del 9 de noviembre", ha apuntado en su arenga de este miércoles la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, quien de pronto se ha encontrado lidiando con los efectos del 'caso Pujol' y con el previsible acatamiento de CiU a las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el proyectado referéndum.

"No hay ningún motivo para poner en cuestión que el 9 de noviembre iremos a las urnas para decidir nuestro futuro", ha lamentado por su parte Muriel Casals, presidenta de Òmnium. "Esta Diada debe ser la movilización más impresionante para cambiar nuestra historia, y hacemos un llamamiento a todos los que salieron el año pasado y a los que quieren votar", ha insistido.