Esquerra Republicana ganaría las elecciones del 14F con entre 37 y 39 escaños si se celebraran ahora, seguida de Junts per Catalunya, con 31 diputados, y el PSC, con 29-30. Este es el escenario al que apunta una nueva encuesta de GAD3 sobre la convocatoria electoral catalana publicada este sábado por La Vanguardia.
Fuerte caída de Cs
El sondeo también arroja un desplome por parte de Ciudadanos, que descendería hasta los 13 diputados tras ganar los comicios en 2017. La encuesta se elaboró entre el 4 y el 8 de enero, cuando Lorena Roldán, exportavoz de la formación naranja, y Eva Parera, dirigente de Barcelona pel Canvi, ya habían anunciado que se sumaban a las listas autonómicas del PP.
Por su parte, los comunes sufrirían también una caída y se quedarían con entre seis y siete escaños, mientras que la CUP vería elegidos a cuatro o cinco representantes. Vox entraría por primera vez al Parlament con cuatro diputados y el PDECat podría obtener un parlamentario aunque no tendría asegurada su presencia en la cámara.