El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, y la líder de En Común Podem, Jéssica Albiach, en la negociación de los presupuestos / EFE

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, y la líder de En Común Podem, Jéssica Albiach, en la negociación de los presupuestos / EFE

Política

ERC y comunes coinciden en un "cambio de etapa" basado en políticas de izquierdas

Ambas formaciones han mantenido su primera reunión tras las elecciones del 14F para explorar un pacto de gobierno

22 febrero, 2021 18:21

Primera reunión y, según los asistentes, cargada de complicidades en lo que respecta a abrir una nueva etapa en Cataluña pasada en políticas de izquierdas. ERC e En Comú Podem han mantenido esta tarde una reunión y han coincidido en que "hay que iniciar una nueva etapa de cambio en el país en esta legislatura". Han constatado, asimismo, que los resultados del 14F ponen de manifiesto la necesidad de "un refuerzo de las políticas de izquierdas" en el nuevo govern de la Generalitat.

Ambos partidos han hecho un primer intercambio de opiniones y, tras evaluar los resultados de las elecciones, han compartido que "las prioridades del nuevo ejecutivo serán el rescate social, la reconstrucción y la resolución del conflicto entre Cataluña y el Estado español".

Incompatibilidad con JxCat

Precisamente hoy, Junts per Catalunya (JxCat) ha advertido a ERC que el eje independentista es el ganador de las elecciones, una clara advertencia a la investidura del republicano Pere Aragonès y los comuns, a los que no consideran prioritarios en las negociaciones. Por su parte, la formación de Jessica Albiach reitera que no formará parte de un gobierno que incluya a JxCat, formación a la que reprocha sus políticas de derechas y las declaraciones supremacistas de algunos de sus candidatos.

De la sintonía de ERC y En Comú Podem da fe las negociaciones entre ambas partes sobre el nuevo modelo fiscal catalán --que los neoconvergentes aceptaron a regañadientes-- que propició la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2020.

Frente contra Vox

Por otra parte, ambas formaciones también han compartido la voluntad de construir una estrategia compartida "para hacer frente a la extrema derecha en el Parlament tras la entrada de Vox en el hemiciclo". En este sentido, se han emplazado a trabajar conjuntamente con el resto de partidos políticos para consensuar esta estrategia.

ERC y los comuns han acordado que seguirán en contacto los próximos días para explorar las posibilidades de acuerdos.