El diputado de ERC, Gabriel Rufián, pasa frente a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / EP

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, pasa frente a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / EP

Política

ERC, más cerca de apoyar los presupuestos de Sánchez tras negociar 900 millones para Cataluña

Los republicanos pactan con PSOE y Unidas Podemos transferir fondos para realizar obras en infraestructuras claves en el ámbito ferroviario y de carreteras

22 noviembre, 2022 14:08

ERC avanza en su apoyo a los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023, que se votarán el próximo jueves en el Congreso. Los republicanos han negociado enmiendas con PSOE y Unidas Podemos para garantizar la transferencia de 900 millones de euros con el objetivo de que la Generalitat pueda ejecutar inversiones pendientes del Estado en infraestructuras. Los republicanos precisan en un comunicado que se trata de "un gesto en favor de la negociación", pero avisan de que "todavía queda camino por recorrer hasta poder alcanzar un acuerdo definitivo". En paralelo, el presidente Pere Aragonès continúa sus contactos con el PSC de cara a la aprobación de las cuentas del Govern.

Esquerra ha incorporado "varias enmiendas transaccionales en la tramitación de la ley de PGE. Entre ellas, el establecimiento de un mecanismo para garantizar que se ejecuten las inversiones del Estado en Cataluña". Según la enmienda transaccional firmada con el PSOE y Unidas Podemos, "el Estado transferirá a la Generalitat los fondos para realizar obras en infraestructuras claves en Cataluña en el ámbito ferroviario y de carreteras, por un valor total de cerca de 900 millones de euros".

"Desinversión histórica"

"El establecimiento de este mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Cataluña es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas", asegura el portavoz de Presupuestos de los republicanos en el Congreso, Joan Margall. “Queremos más herramientas como país para ayudar a la gente, para hacerle la vida más fácil. Cualquier espacio de soberanía que conquistamos es un paso adelante”, explica.

Colas en la AP7 por un accidente entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia / TRÀNSIT

Colas en la AP7 por un accidente entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia / TRÀNSIT

Entre los convenios firmados se encuentran la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384M de euros. También un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250M de euros. De igual modo, se hará efectivo un convenio para la ejecución del Eix Pirinenc con una partida plurianual de 260M de euros. Por último, se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.

Los republicanos han explicado que las cuentas del Estado comienzan su trámite en el Congreso, "pero que aún queda camino por recorrer desde la óptica de la negociación durante los próximos días, antes de que se pueda dar por hecho un acuerdo definitivo. "Durante este proceso, seremos exigentes en la defensa de lo que creemos que es justo para Cataluña y su gente", señala Margall.

El Grupo Republicano en el Congreso también ha acordado otras partidas, como la aportación estatal de 40 millones de euros a la Autoritat de Transport Metropolità para financiar el transporte de viajeros, 60 millones para el Catalunya Media City, 7 millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros por actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d'Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

BOE, gestión del Delta del Ebro...

Además, el Estado transferirá a la Generalitat la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE, cerrando un acuerdo político para el traspaso de la gestión del Delta del Ebro, donde se impulsará una comisión bipartita y una mesa de trabajo para el estudio de las inversiones necesarias para la conservación del Delta. También se han añadido 24 millones de euros para las Comunidades Autónomas para garantizar la financiación necesaria a la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud.

A todo ello, se añaden "acuerdos que desatascan proyectos muy necesarios y reivindicados en el territorio", como son los 7 millones de euros para garantizar la viabilidad del parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida, 1 millón de euros por el equipamiento de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Girona, o 2 millones para el proyecto de construcción del puente en el polígono Entrevies de Tarragona. Además se incorporarán enmiendas transaccionales que beneficiarán a ciudades como Figueres, Manresa, Santa Coloma de Gramenet o Terrassa, entre otras.

Durante toda esta semana está prevista la votación de la Ley de PGE en el Congreso, que continuará su trámite en el Senado durante el mes de diciembre. En el caso de ser incorporadas nuevas enmiendas a la Cámara Alta, tendrán que ser ratificadas finalmente en una nueva sesión plenaria en el Congreso.