El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en los pasillos del Parlamento autonómico.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en los pasillos del Parlamento autonómico.

Política

ERC celebra los nombramientos de Mas, que dice que desconocía

El presidente autonómico justifica no haber negociado los nuevos cargos con ERC en que se trata de una potestad del Ejecutivo autonómico. Confirma que incorporará a expertos del partido de Junqueras en "ámbitos sensibles" de la Generalidad.

17 febrero, 2015 18:46

El principal aliado -y principal adversario electoral- del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su proyecto secesionista, ERC, ha celebrado los dos nuevos cargos creados por este hoy martes, que incluyen una consejería para la independencia. Unos nombramientos que la formación de Oriol Junqueras asegura que desconocía hasta que han sido anunciados.

Según informa Europa Press a partir de fuentes de ERC, la formación independentista no estaba enterada previamente de los dos nombramientos anunciados hoy por Mas, uno de los cuales, el de un Comisionado para la Transición Nacional, con el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, al frente, se encargará de implementar el plan secesionista desde ahora hasta las próximas elecciones autonómicas, pactadas entre CiU y ERC para el 27 de septiembre.

A pesar de no conocer por adelantado estos nombramientos, y según esta misma información, desde ERC se ven "con buenos ojos", desde el momento en que pueden ayudar a llevar adelante el proyecto independentista. La formación también celebra cualquier iniciativa que sirva para "reforzar" el plan separatista, en un momento en que, según reconocen, desde el entorno secesionista se experimenta cierta inquietud por la marcha del proyecto.

Mas justifica no haber pactado los nombramientos con ERC

Mas ha explicado este martes, en la comparecencia en la que ha anunciado los nombramientos, que no los había pactado antes con ERC porque es una responsabilidad que recae exclusivamente en el Ejecutivo autonómico.

En compensación, Mas ha anunciado que sí incorporará expertos propuestos por ERC en "ámbitos sensibles" de su ejecutivo autonómico, como pactaron CiU y ERC en el acuerdo que llevó a fijar la fecha de las próximas elecciones autonómicas el 27 de septiembre.

En este sentido, ha descartado una remodelación del Gobierno autonómico, con las elecciones ya a la vista. Y ha recordado que la propia ERC rechazó en su día incorporarse directamente al ejecutivo.