El Govern sitúa a un querellado por la compra de urnas como director del Gabinete Jurídico

El Govern sitúa a un querellado por la compra de urnas como director del Gabinete Jurídico

Política

Puigdemont convence a ERC para que el Govern no se presente en la causa del 'caso Palau'

La portavoz del Govern, Neus Munté, asegura que la Generalitat solo está obligada a emprender las actuaciones pertinentes una vez se conozca la sentencia de la causa

16 mayo, 2017 15:07

Cambio de signo en la posición de ERC sobre el papel del Govern en el caso Palau. Tras las discrepancias públicas de los dos socios de Junts pel Sí sobre la necesidad de que el Consorcio del Palau de la Música, en el que participa la Generalitat, ejerciera como acusación contra CDC, la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, ha confirmado que no se formalizará el recurso.

"Si la sentencia lo acredita, se tomarán las acciones y medidas necesarias", ha asegurado en varias ocasiones en la comparecencia ante la prensa tras la reunión del consejo ejecutivo. El Ejecutivo sólo actuará en este momento. 

Reunión del consejo ejecutivo

El debate sobre el papel que debía ejercer en el caso Palau ha sido una de las cuestiones centrales de la reunión semanal del Ejecutivo catalán. La Generalitat jugó un papel clave en decidir que el consorcio no cargara contra CDC. Los representantes del Estado no estuvieron presentes en la sesión y la conselleria de Cultura, encabezada por Santi Vila, obtuvo la mayoría necesaria para imponer el criterio del partido heredero de CDC, PDeCat. Esta decisión generó una brecha entre el partido de Carles Puigdemont y el de Oriol Junqueras. Además, se ha acusado al partido del presidente de un intercambio de cromos con el Gobierno de Mariano Rajoy: la aprobación del decreto de la estiba por la decisión en el consorcio. Extremo que el partido catalán ha negado de frente en el Congreso de los Diputados

Los republicanos han manifestado por activa y por pasiva que apostaban por solicitar formar parte de la acusación particular en el juicio por el saqueo a la institución cultural que llega a su etapa final. Pero ha corregido su postura tras el encuentro con el presidente del Gobierno. Munté ha afirmado que la postura acordada en el encuentro es que el papel que debe ejercer la Generalitat es el de "reclamar hasta el último euro" el expolio. 

Críticas a Colau

La portavoz del Ejecutivo ha intentado minimizar las consecuencias de descolgarse del juicio. Ha usado su turno de palabra para cargar contra el Ayuntamiento de Barcelona por la forma que ha usado para manifestar su voluntad de que el consorcio fuera parte de la acusación.

"Es muy frívolo que el presidente se entere sobre esta voluntad a través de un medio de comunicación”, ha manifestado. Una crítica a una carta de la alcaldesa, Ada Colau, publicada en que se solicitaba con carácter de urgencia una reunión extraordinaria del patronato del Consorci del Palau de la Música.

“La actuación de la alcaldesa no ha sido transparente ni honesta”, ha sentenciado.