Josep Bargalló, 'conseller' de Enseñanza de la Generalitat y contrario a la educación financiera / EP

Josep Bargalló, 'conseller' de Enseñanza de la Generalitat y contrario a la educación financiera / EP

Política

ERC se carga la educación financiera en las escuelas

Bargalló pondrá en marcha en septiembre un proyecto de Economía Social y Solidaria, y Finanzas Éticas, en sustitución del programa que implantó Artur Mas en 2013 con apoyo de la banca

3 julio, 2019 00:00

La Consejería de Educación, cuyo titular es Josep Bargalló (ERC), implantará en el nuevo curso escolar un nuevo proyecto de Economía Social y Solidaria, y Finanzas Éticas, dirigido a los alumnos de cuarto de ESO. De esta forma, el Govern enmienda el programa Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC) que implantó el expresidente Artur Mas en 2013 con el apoyo de entidades bancarias. Bargalló ha anunciado que hará una “evaluación externa” de los resultados de esa formación, muy criticada por la CUP, los comunes y las asociaciones de padres.

Colaboración de entidades financieras

Esquerra, que con el Gobierno de Quim Torra asumió las competencias en Educación, nunca sintió como suyo un proyecto, pionero en España, que el Gobierno de Artur Mas implantó en una época de recortes por la crisis económica y rescates bancarios.

En efecto, el proyecto EFEC fue impulsado en 2013 por los departamentos de Enseñanza, Economía y Conocimiento, y las entidades financieras BBVA Unnim, La Caixa y Banc Sabadell, y coordinado por el Institut d’Estudis Financers (IEF). El objetivo era que los alumnos de ESO de las escuelas públicas, concertadas y privadas aprendieran a gestionar mejor sus ahorros y gastos, así como dotarles de conocimientos en materia de inversiones y decisiones financieras. El proyecto piloto arrancó en el curso 2011-2012, y contaba con el voluntariados de profesionales del sector financiero.

Más de 17.200 alumnos

Un total de 17.275 alumnos participaron en 2018 en el proyecto EFEC impartido en 359 centros educativos, lo que supone un 35% más respecto a los 12.771 que la recibieron hace cuatro cursos.

La CUP y Catalunya en Comú-Podem siempre fueron muy críticos con este programa, que a su juicio rezuma capitalismo y la justificación de los recortes que impulsó el exconsejero Andreu Mas-Colell. También lo rechaza la Federació de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (Fapac). “Entendemos que la economía financiera debe quedar al margen de la escuela. Se debe enseñar economía, sí, pero no financiera”, explica a este medio la directora de Fapac, Lidón Gasull. “No puede ser que la enseñanza responda a los intereses de la banca. Quienes imparten esas clases no son profesores, sino personas que pertenecen al mundo financiero”, denuncia.

El expresidente Artur Mas (i), y su responsable económico, Andreu Mas-Colell (d), los responsables del Gobierno nacionalista que aplicó duros recortes todavía no revertidos/ EFE

El expresidente Artur Mas (i), y su responsable económico, Andreu Mas-Colell (d), los responsables del Gobierno nacionalista que aplicó duros recortes todavía no revertidos/ EFE

El consejero Bargalló precisa que la Generalitat no ha firmado ningún convenio con entidades financieras para impartir esas clases, y que su departamento tiene previsto hacer una evaluación externa del programa de Educación Financiera a partir del curso 2019-2020. Así lo asegura en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSC, Esther Niubó. Y añade que “los conocimientos sobre economía son importantes en el marco de un modelo educativo competencial, y desde el departamento de Educación se quiere impulsar también la formación en economía social y cooperativa”.

Economía Social y Tercer Sector

Explica que desde la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas, y la Autoempresa del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y la Dirección General de Currículum y personalización, se está trabajando en un proyecto de Economía Social y Solidaria y Finanzas Éticas dirigido al alumnado "escolarizado en las enseñanzas de secundaria”.

La Consejería tiene previsto iniciar este proyecto en septiembre de este año en el alumnado de cuarto de ESO de algunos institutos públicos. También se organizarán actividades formativas dirigidas al personal docente este mes de julio para que dispongan de los conocimientos necesarios para impartir estos contenidos.