Un miembro de las juventudes de ERC rompe un artículo de la Constitución

Un miembro de las juventudes de ERC rompe un artículo de la Constitución

Política

ERC califica la Constitución de "fascista" y rompe algunos artículos

Los independentistas tildan al Rey Juan Carlos de "cómplice de los asesinatos de la dictadura" franquista

6 diciembre, 2015 14:41

ERC ha escenificado este domingo, Día de la Constitución, su rechazo a la Carta Magna rompiendo varios de sus artículos y tildándola de "fascista".

El acto, organizado por las juventudes del partido (JERC), se ha celebrado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ante un centenar de personas, y ha contado con la participación del líder de ERC, Oriol Junqueras; los números uno y dos de la candidatura al Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardá; el diputado autonómico Gerard Gómez del Moral (JERC) y el miembro de la candidatura y de las JERC Xavier Roger, entre otros.

"Auspiciada y suscrita por fascistas"

Rufián ha señalado que la Constitución fue "auspiciada y suscrita por fascistas" y ha puesto como ejemplo que Manuel Fraga fue uno de los 'padres' de la Carta Magna.

Además, ha tachado de anomalía que en España se impusiera el fascismo pero que en el resto de Europa triunfaran los aliados, y ha añadido que los que ganaron la Guerra Civil "auspiciaron, pactaron y tutelaron una Constitución" en la que él no se ve representado.

Hacer una constitución catalana

Junqueras ha asegurado que, cada vez que se ha reformado la Constitución, se ha hecho a peor, y que quienes quieren reformarla ahora pretenden "vivir encallados y enfangados en un pasado del que no quieren salir".

Pese a ello, les ha emplazado a seguir intentándolo, pero ha pedido que dejen a los independentistas hacer su propia constitución, y ha pedido a los asistentes transmitir "la esperanza y la alegría" de que se puede lograr si atraen a las urnas a quienes se pronunciaron en las elecciones catalanas .

Ha recordado que ERC lleva diciendo que la Constitución es mala desde que se aprobó, y ve que ahora muchos lo reconocen: "Esperemos que no tarden otros 40 años en darnos su confianza".

El Rey, "cómplice de los asesinatos de la dictadura"

Tardà ha explicado que la Carta Magna endosó a los ciudadanos, entre otras cosas, una monarquía "instaurada por uno de los genocidas más bestias del siglo XX", en referencia a Francisco Franco.

"Un rey que nunca tuvo la honradez de pedir perdón por haber sido cómplice de los asesinatos de la dictadura", ha dicho para definir a Juan Carlos I, del que ha recordado que juró los principios fundamentales del Movimiento.

Por eso, ante los jóvenes, ha llamado al voto para cambiarlo: "¡A las armas! ¡A las armas, que en el siglo son las urnas y los votos!", ha proclamado.

Rompen artículos de la Constitución

Al principio del acto, cuatro miembros de la JERC han lanzado un mensaje sobre cuatro artículos de la Constitución, que han terminado destruyendo; uno de ellos, el 8, que se refiere a que las Fuerzas Armadas deben garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

También han arrugado el 135, sobre que el Estado y las comunidades no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos en su caso por la UE; el 159, sobre que el Gobierno central podrá impugnar ante el TC las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades y que la impugnación producirá las suspensión de lo recurrido.

Autonomía laminada

Para el final han dejado el 155, que especifica que, si una comunidad incumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes impongan, el Gobierno central podría adoptar las medidas necesarias para obligarla al cumplimiento de esas obligaciones.

Roger, que ha hecho hacer una bola de papel de ese artículo, ha lamentado que los menores de 60 años no han votado la Constitución, por lo que ha propuesto construir un país con una constitución nueva, porque la actual "no es justa ni ecuánime".

También ha lamentado la sentencia sobre el Estatut y ha afirmado que se laminó la autonomía catalana, y por eso cree que no tiene sentido que se hable de suspender la autonomía haciendo uso del 155.

Los miembros de la JERC participantes en el acto han criticado la imposición de condiciones del FLA, han clamado contra los "abusos que sufre el pueblo catalán por el TC, que va incluso contra leyes sociales", y contra la inversión en el Ejército, que califican de absurda en tiempo de crisis.