Pere Aragonès (ERC) entra en el hemiciclo del Parlament seguido de Salvador Illa (PSC)  / PARLAMENT

Pere Aragonès (ERC) entra en el hemiciclo del Parlament seguido de Salvador Illa (PSC) / PARLAMENT

Política

ERC busca un acercamiento con el PSC sobre la B-40, el escollo de los presupuestos

Los republicanos han presentado enmiendas a una moción de los socialistas en la que se comprometen a estudiar "todas las propuestas de mejora vial posibles"

23 enero, 2023 19:46

Sigue el pulso entre ERC y PSC sobre los presupuestos de la Generalitat de 2023. Los republicanos han lanzado un guiño a los socialistas respecto al tema que se ha convertido en los últimos días en el principal escollo de las negociaciones: la B-40, conocida como el Cuarto Cinturón. Un proyecto que defiende el partido de Salvador Illa, pero que el Govern rechaza.

Según ha informado ERC en un comunicado, en un gesto de voluntad de diálogo respecto a sus interlocutores, se han presentado este lunes enmiendas a una moción del PSC que defiende el proyecto de la B-40. Los republicanos plantean estudiar "todas las propuestas de mejora vial posibles", incluyendo la Ronda Nord, en Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès (Barcelona) y la C-58.

Pacto con los ayuntamientos

La enmienda propone estudiar en el primer semestre de 2023 junto al Ministerio de Transportes un convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de mejora de la movilidad en el Vallès Occidental "que el Govern acuerde con los ayuntamientos implicados", teniendo en cuenta el plan específico de movilidad del Vallès.

En la moción original, que se votará el jueves en el Parlament, el PSC insta a "hacer efectivo" en el primer trimestre de 2023 el convenio por el que el Gobierno financiaría la Ronda Nord entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), y la Generalitat se encargaría de su ejecución.

Ampliación de El Prat

Los republicanos también han enmendado un punto de la moción en el que los socialistas apuestan por crear una comisión técnica para acordar el nuevo modelo aeroportuario y en la que también defendían que el Govern ha incumplido resoluciones que le instaban a hablar con el Gobierno y AENA para "transformar y ampliar" el aeropuerto.

En su lugar, ERC avala esa comisión técnica para acordar el nuevo modelo aeroportuario "y que permita su modernización y mejoras en su capacidad", por lo que eliminan la palabra 'ampliar', con la intención de evitar que se pueda afectar el espacio natural de La Ricarda.

Los republicanos también quieren eliminar de la moción del PSC una parte del texto que pide destinar los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera a "infraestructuras de movilidad e informar al Parlament, en el plazo máximo de un mes, a qué infraestructuras de movilidad se piensan destinar".