El concejal de ERC Jordi Pesarrodona y el conseller Jordi Puigneró en una imagen de archivo / TWITTER

El concejal de ERC Jordi Pesarrodona y el conseller Jordi Puigneró en una imagen de archivo / TWITTER

Política

El edil de ERC que se burló de la Guardia Civil, a un paso de ser juzgado por desobediencia civil

El acusado trató de impedir que el cuerpo de seguridad entrara en el municipio que acogió las urnas del 1-O

15 octubre, 2018 18:45

El concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona, acusado de impedir que la Guardia Civil entrara en la escuela del municipio que acogió las urnas del referéndum del 1-O, está a un paso de ser juzgado por un delito de desobediencia civil grave. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Manresa ha dado por concluída la instrucción del caso, y se remite a la Fiscalía para que, si lo considera oportuno, presente escrito de acusación contra Pesarrodona.

La magistrada imputa al edil un delito de desobediencia grave a la autoridad, por haber procedido, junto a otras personas, a cerrar las puertas de la escuela del municipio que acogió las urnas del 1-O. La actuación estuvo precedida ante la movilización de varias dotaciones de la guardia civil con el propósito de impedir el referéndum.

La juez instructora del caso sostiene que el concejal manifestó a las fuerzas de seguridad que "actuaba en función de la ley catalana y no les dejarían entrar". Así, Pesarrodona les impidió el paso pese a ser consciente de la “prohibición de la celebración de dicho referéndum”. Según la juez, la suspensión de la consulta suponía motivo suficiente para que, como teniente de alcalde, el acusado acatara las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional.

Nariz de payaso ante las urnas

El concejal caracterizado con una nariz de payaso y junto a un guardia civil fue una de las imágenes más virales del 1-O. El edil posaba disfrazado junto a un agente que custodiaba un edificio de la Generalitat durante los registros del 20-S en la investigación previa de los preparativos del referéndum. El acusado, tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del consistorio, declaraba la semana pasada ante la juez que no conocía el alcance de la orden del Tribunal Constituciónal que atañía la suspensión del referéndum.

Ante esta performance Pesarrodona fue acusado de delito de incitación al odio por su fotografía junto a un agente. La juez archivó esa imputación, decisión que también ratificó la Audiencia de Barcelona.

"A tu lado, Pesarrodona"

Durante el aniversario del registro judicial en la sede de la conselleria de Economía, el conseller de Políticas Digitales Jordi Puigneró recordó la actuación del "payaso" del 1-O. Puigneró se fotografió el pasado septiembre a la puerta de la consejería junto al concejal representando la misma escena de burla a la Guardia Civil que manifestó el edil hace un año. 

En el tuit lanzado por el consejero aparecía junto a las imágenes un mensaje que recogía lo siguiente: "Donde antes había Guardia Civil, ahora hay Govern. A tu lado, Pesarrodona".