La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC - MARC PUIG

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC - MARC PUIG

Política

ERC se revuelve contra Borràs (JxCat): niega que explicara sus planes sobre Juvillà

Los republicanos, socios de los posconvergentes en el Govern, piden a la presidenta del Parlament que se deje de "jugadas maestras" y cuente si tiene una propuesta "ganadora" para el secesionismo

7 febrero, 2022 15:55

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado este lunes que la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), les trasladara su plan para blindar el escaño del exdiputado de la CUP Pau Juvillà --inhabilitado por desobediencia--, y le ha emplazado a asumir la realidad y abandonar las "jugadas maestras".

"Las palabras vacías o estériles y las jugadas maestras no nos sirven para avanzar", ha dicho en rueda de prensa, después de que Borràs haya acusado a ERC, CUP y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de haber rechazado su propuesta de, en palabras de la presidenta, "resistencia colectiva" para afrontar la situación.

"Nadie nos ha hecho llegar ninguna propuesta"

Sobre esta propuesta, Vilalta ha asegurado que a ERC no se les hizo ninguna propuesta concreta, aunque reconoce que Borràs y Aragonès sí que hablaron: "De forma oficial, como organización política nadie nos ha hecho llegar ninguna propuesta concreta".

"No sabemos cuál es la propuesta de la que habla la presidenta del Parlament o que defiende Junts, o si la defiende o no defiende Junts", y ha subrayado que la mejor manera de tejer una estrategia secesionista conjunta es poder compartir todas las propuestas y contraponerlas.

"Si tiene una propuesta que, según ella (Borràs) es ganadora, que la explique al país", ha añadido la dirigente republicana, que ha rechazado contestar si creen que Borràs les mintió la semana pasada porque no quieren entrar en reproches.

Piden más explicaciones

La portavoz republicana, asimismo, ha sostenido que la unidad independentista no se logra proclamándola, sino construyéndola día a día, y para eso ve necesario asumir la realidad y las contradicciones para poderlas transformar: "La mejor manera es no caer en la tentación de palabras vacías y de prometer jugadas maestras".

También ha rechazado lanzar reproches entre secesionistas "ni buscar culpables", y ha defendido que ERC ha cerrado filas con Borràs y las decisiones que ha tomado la Mesa del Parlament en el caso Juvillà.

Las críticas de JxCat a Torrent

Para Vilalta, todavía hay algunos elementos que habría que aclarar, como la fecha concreta que Juvillà dejó de ser diputado, quien sabía que se notificó que ya no tenía escaño y si podía o no votar en el pleno del jueves.

Además, ha defendido que en la legislatura pasada se fue "injusto" con el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, porque Junts lo acusó de retirar el escaño al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando ahora ha ocurrido lo mismo pero con una presidenta de Junts en la Cámara catalana.

Vilagrà la acusa de "improvisar"

En la misma línea, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, también ha negado este lunes que Borràs le planteara al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, un plan para blindar el escaño de Juvillà, pues en la reunión informal que mantuvieron hizo "un planteamiento genérico que no tenía una propuesta concreta".

"Los planes y las estrategias no se pueden improvisar, se tienen que hacer en los órganos de coordinación y colaboración que ya existen", ha advertido.

'No' del secesionismo a la nueva reforma laboral

Por otra parte, sobre el rechazo de los partidos secesionistas --entre ellos, ERC y JxCat-- a la nueva reforma laboral del Gobierno, Vilalta cree que se ha evidenciado que la única mayoría posible en el Congreso es la de la investidura, en la que reivindica que ERC tiene un papel clave, por lo que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "no actuar como si tuvieran mayoría absoluta".

También se ha mostrado partidario de incluir las demandas que planteaba ERC a la reforma y que no se incluyeron a través de otras normativas y acuerdos, y ha cargado contra las "excusas" que cree que está poniendo el Gobierno para no reunir a la denominada "mesa de diálogo" con los dirigentes secesionistas de la Generalitat cuando se había comprometido a ello.