Plano e imagen de los jardines de Xirinacs, nombre que debe ser aprobado por el distrito del Ensanche de Barcelona

Plano e imagen de los jardines de Xirinacs, nombre que debe ser aprobado por el distrito del Ensanche de Barcelona

Política

ERC, Bildu y BNG explorarán "vías de colaboración" de cara a las europeas

ERC firma una declaración de buenas intenciones con sus socios vascos y gallegos en el Europarlamento, pero no concreta todavía en qué coalición se integrará. Todos juntos proclaman su apoyo al desafío independentista en Cataluña.

17 diciembre, 2013 19:33

ERC sigue deshojando la margarita de las elecciones europeas. Por un lado, desde una parte del independentismo se levantan voces pidiendo que el partido de Oriol Junqueras busque una coalición con otras fuerzas catalanas que también defienden el referéndum independentista -de improbable celebración-, incluyendo una lista única con CDC. Por otra, la opción natural de ERC los últimos años en las europeas son otros partidos nacionalistas e independentistas de izquierdas de fuera de Cataluña, especialmente el gallego BNG y la izquierda abertzale, ahora agrupada bajo las siglas de Bildu. Y con estas dos formaciones ha formalizado ERC una declaración de buenas intenciones.

En un comunicado conjunto, emitido un día después de una reunión mantenida en Bilbao, ERC, Bildu y el BNG manifiestan su voluntad "de explorar vías más efectivas de colaboración entre nuestras naciones [refiriéndose a sus CCAA]", pensando en "el horizonte de las elecciones europeas del 2014", y con el objetivo de reivindicar "una Europa que reconozca el derecho de las naciones a decidir libremente su futuro".

Las tres formaciones también proclaman su "apoyo total al proceso democrático iniciado por la sociedad catalana", refiriéndose al desafío independentista, y han declarado "respeto y solidaridad" hacia todas las formaciones que impulsan una consulta secesionista en Cataluña, la propia ERC y, sin denominarlas, CiU, ICV-EUiA y la CUP. Pero, más allá de estas proclamas, no hay todavía ningún acuerdo definitivo para formar una lista conjunta a las europeas.

"Canales abiertos", sin confirmar más

Lo máximo a lo que llega el comunicado conjunto es a anunciar que ERC, Bildu y BNG "mantendrán canales abiertos, entre ellos y con otras formaciones políticas, a las cuales desde ahora mismo invitamos a trabajar conjuntamente para hacer posible que el derecho a decidir y la defensa de un nuevo modelo social estén en el centro del debate europeo".

ERC concurrió a las últimas elecciones europeas -de circunscripción única para toda España- encabezando una coalición con el BNG, Aralar y Eusko Alkartasuna -los dos partidos, ahora integrados a la coalición Bildu-, la Chunta Aragonesista, Entesa por Mallorca y el Partido del Bierzo.

La lista obtuvo un único asiento en el Europarlamento, que fue ocupado inicialmente, y hasta final del 2011 por el ahora líder de ERC, Oriol Junqueras, y después se ha cubierto de forma rotatoria por miembros de los otros partidos que la integran. Este diputado rotatorio participa del grupo Alianza Libre Europea, formado por multitud de partidos nacionalistas e independentistas de todo Europa.