Pere Aragonés (ERC) es el nuevo vicepresidente del Govern / EP

Pere Aragonés (ERC) es el nuevo vicepresidente del Govern / EP

Política

ERC bendice a Elsa Artadi como próxima presidenta de la Generalitat

Pere Aragonès afirma que para los republicanos “no habría ningún problema” en investir a la política que rompió el carné de PDeCAT

2 mayo, 2018 11:51

El adjunto a presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado alas este miércoles a una eventual investidura de Elsa Artadi como nueva presidenta catalana. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha dejado claro que para su formación “no habrá ningún problema” en darle su voto a favor si finalmente es designada candidata.

Ha mantenido que los republicanos mantienen una “buena relación” con la política que rompió el carné de PDeCAT y que es una de las personas de máxima confianza de Carles Puigdemont. “Es una persona con gran capacidad de trabajo y tiene mucha cualidades”, ha indicado Aragonès.

Rechazo a la repetición de elecciones

Igual que otros miembros destacados de su partido y de los políticos independentistas que están en la cárcel, el portavoz de los republicanos rechaza de frente la repetición de elecciones en Cataluña. Ha manifestado que el pasado 21 de diciembre los partidos favorables al procés lograron una mayoría absoluta en el Parlament y asegura que “no tiene sentido volvérsela a jugar”.

Afirma que, si se llegar a la repetición de los comicios, “en el mejor de los casos nos encontraríamos como ahora”. Un argumento repetido por otros políticos de su misma cuerda, los secesionistas favorables a conformar ya un Govern, que busca presionar a Puigdemont para que designe a un candidato.

Reunión en Alemania

Es Artadi la que tiene más posibilidades de asumir este papel. Jordi Sànchez, el exlíder de la ANC que está en la prisión de Soto del Real, también le ha dado su apoyo este miércoles. Se espera que el líder de JxCat mueva ficha desde Alemania este sábado en el transcurso de una reunión convocada con todos los diputados del partido.

El encuentro tendrá lugar tras conocer si la ley con la que pretende conseguir la investidura a distancia es aprobada o no en el pleno del Parlament que se celebrará este jueves. Faltarán sólo 17 días para que concluya el plazo de la posible investidura y se deban convocar otras elecciones en Cataluña.