Pere Aragonès, que gana peso en la ejecutiva de ERC, con Oriol Junqueras al fondo / EFE

Pere Aragonès, que gana peso en la ejecutiva de ERC, con Oriol Junqueras al fondo / EFE

Política

ERC avala la estrategia y el liderazgo de Junqueras y Aragonès

La candidatura del presidente del partido, la única que se presentaba, ha resultado elegida por las bases con un 90,39% de votos favorables

15 septiembre, 2019 22:07

La candidatura de Oriol Junqueras Compromís republicà ha sido elegida hoy, con un 90,39% de los votos favorables de las bases, para afrontar una nueva etapa del partido en la que Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, gana peso en la cúpula. Una nueva etapa, que coincidirá con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O, en la que Junqueras y Marta Rovira vuelven a ocupar los cargos de presidente y secretaria general.

La militancia avala así la estrategia de la cúpula republicana, partidaria de ocupar la centralidad catalana con un discurso más integrador que permita ampliar su base social. Lo hace a pesar de las diatribas del independentismo más irredento, el de Junts per Catalunya y el entorno de Carles Puigdemont, y el de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Junqueras, que cumple prisión preventiva, ha sido en candidato más votado, pues ha recibido un 88,34% de apoyos.

La nueva ejecutiva de ERC

La nueva ejecutiva de ERC

Esa estrategia es defendida con diferente intensidad por Junqueras y Rovira --que permanece fugada en Suiza--, quienes han protagonizado algunos enfrentamientos. La dirección bicéfala recién votada por las bases permiten incluir las diferentes sensibilidades en la dirección republicana, aunque una de las novedades es la consolidación de Aragonès como valor al alza en el partido. El nuevo coordinador nacional gana también enteros como presidenciable en unas futuras elecciones catalanas.

Mayor participación

Aunque la cifra de participación no haya sido excesivamente elevada: 5.192 personas, es decir, un 57,14%. No obstante, es superior a la de anteriores convocatorias de 2015 (2.416 votos, un 32,92% de participación) y 2011 (3.249 votos, un 44,77% de participación). Marta Vilalta, que también gana peso en la ejecutiva como secretaria adjunta del partido, ha valorado positivamente esa participación en la rueda de prensa celebrada esta noche.

"Hemos podido hablado con Junqueras, que está muy satisfecho del apoyo recibido, así como de la participación. Agradece a la militancia la implicación y está muy orgulloso de que ERC siga avanzando por ser la herramienta más útil para la ciudadanía del país", ha dicho Vilalta.

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta / ERC

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta / ERC

En esta primera fase del 28 Congreso Nacional de ERC se ha escogido a los miembros de la dirección y a 30 consejeros nacionales; en la segunda, prevista para noviembre, se celebrará el plenario del congreso, que fijará la línea política de ERC.

Junqueras ha presentado una lista en que el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la dirección de ERC, Pere Aragonès, optaba a un nuevo cargo en la Ejecutiva, el de coordinador nacional del partido, con el que desempeñará las mismas funciones pero ganando peso en la cúpula, al igual que la actual portavoz del partido, Marta Vilalta, secretaria general adjunta del partido, mientras el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, será vicesecretario general de Comunicación y Estrategia.

Lluís Salvadó, hasta ahora secretario general adjunto, ocupará la vicepresidencia general de Coordinación Interna, y Raquel Sans, la Vicesecretaría General de las Mujeres.

Los militantes han escogida la nueva Ejecutiva de forma telemática entre las 9.00 y las 20.00, mientras que los que han acudido a uno de los 18 puntos de votación lo han hecho entre las 10 y las 19 horas.