Menú Buscar
El candidato a senador autonómico y presidente del Senado, Miquel Iceta, que dependen de los votos de ERC / EFE

ERC podría ausentarse de la votación para permitir que Iceta sea senador

La abstención de los republicanos sería insuficiente para lograr la mayoría, y todo dependería del voto afirmativo de las fuerzas constitucionalistas y los comunes

2 min

ERC y PSC mantienen discretas conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el nombramiento de Miquel Iceta como senador autonómico. La formación republicana será muy dura con la propuesta de Iceta como representante del Parlament en la Cámara alta, pero finalmente se abstendrán de participar en la votación. 

Las negociaciones entre los diputados Gabriel Rufián (ERC) y Ariadna Lastra (PSOE) han abierto el camino para desencallar la sitaución, según publica El Diario.es. La abstención de la formación que lidera Oriol Junqueras no garantizaría el apoyo a Miquel Iceta, pero facilitaría su aprobación si consigue los votos favorables de todos los partidos constitucionalistas. 

Desencuentros

En las filas republicanas sentó mal el anuncio sorpresa y por la prensa de la propuesta estrella del PSOE con Iceta. Los independentistas amenazaron con bloquear su designación, aunque el Parlament la abordará este jueves. Fuentes de ERC consultadas por el mencionado diario aseguran que el partido "asume el coste" de darle apoyo puesto que Iceta "provoca muchas fobias".

De la misma forma, los negociadores podrían estar desvinculando esta negociación de cualquier otra como podría ser la de la investidura. De hecho, ERC podría estar sondeando la posibilidad de conseguir con el PNV un asiento en la mesa del Senado. A parecer, ninguna de las dos formaciones habría pedido ir al Congreso.