El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardá durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardá durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Política

ERC asegura que Rajoy confía en la abstención socialista para ser investido

El dirigente de Esquerra, Joan Tardà, confiesa que solo apoyarán un Gobierno "de izquierdas y progresista"

6 julio, 2016 16:51

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho tener la impresión de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confía en que finalmente el PSOE acabará absteniéndose en su investidura permitiéndole así continuar en La Moncloa.

Así lo ha puesto de manifiesto Tardà en la rueda de prensa posterior a la reunión de aproximadamente media hora que, junto con el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha mantenido con Rajoy en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha iniciado para tratar de conformar Gobierno.

El independentista catalán ha querido dejar claro que en ningún momento Rajoy ha verbalizado cuál cree que será la posición que adopte el partido de Pedro Sánchez, si bien ha reconocido que él ha salido de este encuentro con la impresión de que el presidente confía en la abstención de los socialistas, clave para poder repetir en el cargo.

Referéndum secesionista

El dirigente de ERC ha puesto en valor que el presidente al menos les haya incluido en la ronda de contactos, una cita que ha permitido a ERC poder decir al presidente "a la cara" y de forma "clara" cuál es su posición: que sólo respaldarán un Gobierno de "izquierdas y progresista". "Y un Gobierno progresista debería autorizar la celebración de un referéndum a la escocesa", ha insistido.

Dado que, según el político catalán, ese Gobierno "no va a existir, y menos si lo dirige Rajoy", ERC va a mantenerse en su rechazo al presidente interino, pero también a cualquier otro hipotético candidato que pudiera presentarse, en caso de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, volviera a dar ese paso. "Nunca investiremos a un Gobierno que no autorice un referéndum a la escocesa porque hacerlo sería no respetar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán --ha subrayado--. Con las cosas importantes no somos fenicios".