Marta Vilalta, portavoz de ERC / EP

Marta Vilalta, portavoz de ERC / EP

Política

ERC asegura que el PSOE mantiene el compromiso de la mesa de negociación

La teoría de la formación republicana contrasta con la de Ciudadanos, que aseguró que su apoyo al Gobierno para prorrogar el estado de alarma fue a cambio de olvidarse de la mesa

23 mayo, 2020 11:50

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha dejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una situación comprometida al asegurar que el compromiso del PSOE con la mesa de negociación sobre el futuro político de Cataluña sigue intacto. Un planteamiento que contrasta con lo manifestado por Ciudadanos esta semana, ya que la formación naranja aseguró por escrito haber obtenido de Sánchez un compromiso totalmente opuesto a cambio de su apoyo para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 7 de junio.

Sin embargo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, no tiene ninguna duda, hasta el punto de que ha asegurado que a ERC le consta que el compromiso del PSOE con la citada mesa “sigue en pie”. En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente republicana ha admitido que las relaciones con los socialistas son ahora más distantes pero ha negado que estén rotas.

Apoyo a cambio de una fecha

Es más, ERC se plantearía volver a apoyar al Ejecutivo a la hora de aprobar una nueva prórroga del estado de alarma (tras votar en contra en el último Pleno en el Congreso) aunque siempre sería a cambio de fijar una fecha concreta para el inicio de las negociaciones sobre el futuro político de Cataluña.

Vilalta ha dejado claro que ERC siempre negociará pero ha lanzado al PSOE un mensaje claro: "no tendrá nuestros votos a cambio de nada". Por ello, ha advertido de que en próximas conversaciones para prorrogar el estado de alarma mantendrán sus demandas que incluyen un regreso de las "competencias al Govern de la Generalitat, facilitar la conciliación de las familias con un permiso retribuido, ayudar a los ayuntamientos y concretar una fecha de la mesa de negociación entre Cataluña y el Estado Español”.

Agraviada por Ciudadanos

ERC se considera agraviada por el hecho de que Sánchez haya preferido el apoyo de Ciudadanos para seguir con el estado de alarma. Pero ha dejado claro que la situación no es irreversible. De esta forma, la formación republicana no parece dar crédito a lo declarado por escrito por el partido que lidera Inés Arrimadas por escrito.

En medio de esta situación está el Gobierno, cuya ministra portavoz, María Jesús Montero, echó balones fuera y no confirmó ni desmintió que se hubiera comprometido a liquidar la negociación con los independentistas.

Además, Vilalta también ha afeado al PSOE que haya rectificado sobre el acuerdo firmado con Unidas Podemos, su socio en Moncloa, y EH-Bildu para derogar por completo la reforma laboral y se ha preguntado "qué vale la palabra y firma" socialista. "¿Cuando tengamos un papel firmado servirá o no?", ha cuestionado.