Sergi Sabrià, presidente del grupo de ERC en el Parlament, en una imagen de archivo / EFE

Sergi Sabrià, presidente del grupo de ERC en el Parlament, en una imagen de archivo / EFE

Política

ERC pide apoyo a sus Presupuestos mientras rechaza los de Pedro Sánchez

Sergi Sabrià descarta convocar elecciones si no se aprueban sus cuentas y apuesta por una "legislatura larga"

4 enero, 2019 11:39

La rotunda negativa de ERC a apoyar los Presupuestos del Gobierno español contrasta radicalmente con sus peticiones en Cataluña para que los partidos aprueben las cuentas de la Generalitat. Los republicanos no tiran la toalla en su intento de convencer a la CUP, a quien considera "socio preferente", a los comuns, e incluso al PSC, a pesar de haberle dejado claro por activa y por pasiva su rechazo a los números de Pedro Sánchez.

El líder de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, ha expresado su confianza en que Catalunya En Comú-Podem (CatECP) vea "con buenos ojos" el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2019. Y ha apelado al PSC para que se los aprueben, reprochándoles que su negativa es "táctica política" y que deberían apoyarlas si se preocupan por el bienestar de los catalanes.

Optimista con los 'comuns'

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aseguró ayer que, si ERC y PDeCAT no respaldan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), su partido no negociará un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat.

En el caso de los comuns de Ada Colau, Sabrià es más optimista: "Son unos Presupuestos que los comuns pueden hacer ver que no existen, pero están y dan oportunidades. Estamos convencidos de que los comuns tendrán que acabarlos mirando con buenos ojos y en esto insistiremos", ha declarado a Europa Press. Según Sabrià, deberían respaldarlos porque, en su opinión, son expansivos y los "más sociales de la historia" del gobierno catalán.

No quiere tocar el IRPF

Sobre la demanda de los comuns de incrementar el IRPF a las rentas más altas y el impuesto de Sucesiones y Donaciones --algo que el Govern rechaza--, Sabrià ha afirmado que están "dispuestos a hablar de todo" con CatECP para lograr su apoyo a las cuentas. Aunque, según ha dicho, no ve justo aumentar la presión fiscal a las rentas medianas.

"No es un no taxativo", ha señalado, y ha sostenido que no ponen ninguna línea roja para hablar con los grupos, pero teme que la propuesta de los comuns ponga en dificultades a las rentas medianas y bajas.

La CUP, socio preferente

Sabrià ha reconocido que la CUP es su socio preferente y que buscarán su apoyo a las cuentas: "Insistiremos, pese a que sean muy reacios y nos hayan advertido por activa y por pasiva de que no estarían a nuestro lado para tirarlos adelante. Nosotros en el intento no desfalleceremos".

Así, ha explicado que le gustaría que la CUP entrara a negociar y llegar a un acuerdo, aunque apunta que "a día de hoy no es posible".

No dejarán la Generalitat

Sabrià, de todas formas, ha descartado que puedan haber elecciones anticipadas si no se aprueban sus Presupuestos: "No tenemos un escenario electoral en la cabeza ahora mismo".

Según ha dicho, unas elecciones "no aportarían nada, y menos en el entorno de los juicios", en alusión a los políticos en prisión preventiva por el procés. Y ha apostado por que la legislatura sea lo más larga posible.

"Tenemos por delante un juicio político que para nosotros es importantísimo. No nos parece que afrontarlo en una situación de inestabilidad con unas posibles elecciones por delante sea la mejor de las opciones", ha declarado.

Con Bildu a las europeas

Sobre las elecciones europeas, Sabrià ha explicado que están trabajando con las formaciones nacionalistas vasca y gallega Bildu y BNG para presentar una candidatura conjunta con Oriol Junqueras como cabeza de lista, aunque ha admitido que el acuerdo todavía "no está cerrado".

Según ha dicho, estas formaciones están unidas por "una línea republicana y de izquierdas". Y ha vuelto a descartar presentarse en una candidatura conjunta del independentismo catalán.

Para ERC, lo importante es "maximizar el número de votos y para maximizar votos hace falta que cada uno vaya a buscar los votos en su espacio". En su opinión, ERC debe ocuparse del espacio "de izquierdas" y Junts Per Catalunya, de la derecha.

Municipales

Sabrià ha apuntado que tras las elecciones municipales del 29 de mayo intentarán hacer "cuantas más alianzas independentistas y de izquierdas mejor". Y que su objetivo es formar ayuntamientos que cumplan estos dos ámbitos.

En este sentido, ha criticado que el proyecto de hacer unas primarias conjuntas de todo el independentismo para una candidatura unitaria haya acabado siendo "una lista independentista más en el ámbito del centro derecha".