El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), es aplaudido por los miembros de su partido mientras que su vicepresidente, Pere Aragonés (i), y los diputados de ERC permanecen sentados / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), es aplaudido por los miembros de su partido mientras que su vicepresidente, Pere Aragonés (i), y los diputados de ERC permanecen sentados / EFE

Política

ERC ni aplaude ni se levanta ante la intervención de Torra

Los consejeros y los diputados republicanos se quedaron sentados en sus asientos, mientras JxCat arroparon al 'president' en pie en un pleno decisivo

27 enero, 2020 15:35

El presidente catalán, Quim Torra, ha instado al pleno de Parlament a ratificarle como diputado pues considera que lo contrario "abre la puerta a desguazar las instituciones catalanas".

Torra ha pedido la palabra en la sesión plenaria después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya oficializado la decisión de no dejar votar a Torra, en aplicación de la resolución del secretario general, Xavier Muro, quien ha ejecutado la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el escaño por considerar que está inhabilitado por desobediencia. La intervención del mandatario catalán ha sido aplaudida por los consejeros y diputados de Junts per Catalunya en pie, mientras que los de ERC has permanecido inmóviles sentados en sus escaños.

Las tres premisas de la independencia

"En una democracia, si la consideramos con amplitud, no hay nada por encima de la voluntad expresada en las urnas. De lo contrario, las instituciones pierden legitimidad. No hace ni un mes que el Parlament y el Govern hicieron declaraciones contra un órgano administrativo politizado (JEC), que toma resoluciones con base en una ley pensada para terroristas y corruptos. ¿Tiene algún valor lo que votamos? Se han acabado las declaraciones simbólicas, sí. Pero este país se tiene que gobernar con la estricta observancia de los derechos de los ciudadanos. Nos encontramos aquí porque mi deber era colgar una pancarta en favor de los presos y los exiliados".

"La independencia tiene tres premisas --ha añadido--: la fuerza de unidad, impedir que la represión nos paralice y respetar la voluntad de los ciudadanos. Si no, es imposible". "Hoy se abre la puerta a desguazar las instituciones, a todo aquello que sobra. Eso no lo podemos permitir. El límite es la libertad de expresión. Siempre he dicho que seguiría en el cargo siempre que no fuera censurado o que no lo viera posible. No tengo ambición política, pero sí ambición por un país libre. Si reivindico mi escaño es porque no me pertenece a mí", ha dicho.

La intervención de Torrent

Previamente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha abierto la sesión denunciando que el Tribunal Supremo y la JEC "han secuestrado el voto del presidente Torra". Pero ha precisado, en la línea de lo afirmado por su partido, que "a pesar de la injusticia, se deben conciliar dos intereses, la protección de la validez de los acuerdos y los derechos de los diputados. Por ello no se puede contabilizar el voto del president, pues supondría la parálisis del Parlament, que no puede renunciar a ser un instrumento eficaz para la ciudadanía".