Pere Aragonès, en el Consell Nacional de ERC / EFE

Pere Aragonès, en el Consell Nacional de ERC / EFE

Política

ERC aplaude la decisión de Torra

Los republicanos expresan su respeto al 'president', con quien coinciden en la necesidad de aprobar unos presupuestos que cuentan con una mayoría parlamentaria"

29 enero, 2020 14:27

ERC ha expresado su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha anunciado que convocará elecciones en Cataluña tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Y aunque nada dicen del avance de los comicios, sí aplauden explícitamente la decisión de esperar a que se aprueben las cuentas de 2020.

La Permanente de Esquerra, reunida de forma extraordinaria para valorar las declaraciones de Torra, expresa su "respeto" por la posición que expresada y las decisiones sobre el calendario electoral que se derivan, "dado que es la única persona facultada para tomarlas".

"Desde ERC --añaden-- remarcamos que compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que el país necesita de manera urgente unos presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuesta a los retos y necesidades de la ciudadanía". Por otra parte "hay que activar la vía política poniendo en marcha la Mesa de Negociación con el Estado. Es una posición que siempre hemos defendido y sobre la que se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña".

La formación republicana afirma que seguirá trabajando "como hasta ahora en todos los frentes al servicio del independentismo, con lealtad y responsabilidad, para seguir avanzando hacia la República Catalana. Lo haremos con una estrategia clara que beneficie al conjunto del país. Lo haremos defendiendo las instituciones y garantizando que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía. Y lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga el conjunto del movimiento independentista".