La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

Política

ERC amenaza con tomar "medidas legales" contra el Gobierno por su plan de desescalada

Los independentistas avisan que judicializarán la política al considerar que el Ejecutivo desea controlar la gestión de las autonomías por la pandemia de coronavirus

8 junio, 2020 15:55

ERC amenaza con tomar "medidas legales" contra el Gobierno español si éste aprueba el decreto sobre la "nueva normalidad" en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Los independentistas, detractores acérrimos de lo que en su día consideraron la "judicialización" del procés, sopesan ahora acudir a la Justicia contra lo que consideran una nueva recentralización y una injerencia en las competencias de la Generalitat.

Así lo ha apuntado este lunes la portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, advirtiendo al presidente Pedro Sánchez de que todavía hay tiempo para que el Gobierno pueda "rectificar" y modificar este decreto de manera que la Generalitat pueda gestionar las nuevas fases de la desescalada a través de sus competencias.

"Nos encontrarán de cara"

"Hay margen, les hemos dicho internamente que rectifiquen este decreto y, si no lo hacen, nos encontrarán de cara y también buscando las medidas legales para defender las competencias de la Generalitat a través de los recursos que sean necesarios", ha manifestado.

Vilalta acusa al Gobierno de improvisar con este decreto y de gestionar la pandemia "sin diálogo, sin cooperación ni coordinación con el resto de administraciones, y a golpe de titular cambiando de un día para otro".

"Quieren quitarnos competencias"

A esto se le añade que, según la portavoz republicana, el Ejecutivo de Sánchez mantiene una voluntad de recentralizar las competencias, de manera que el Govern no puede gestionar la crisis sanitaria: "Sólo hemos encontrado imposiciones", ha indicado. Reprochando además que el Gobierno quiera aprobar este decreto después de haber pactado con ERC que a partir de la fase 3 de la desescalada las comunidades autónomas recuperarían las competencias.

"Lejos de construir un escenario post contagio, lo que hace es volver a recentralizar y aprovechar como excusa para volvernos a quitar competencias al Govern de la Generalitat. Y por lo tanto, imponer un sistema diferente", y por eso ha exigido al Gobierno central que modifique el decreto para que pueda haber una gestión y capacidad de decisión desde los gobiernos autonómicos.

A vueltas con la "mesa de diálogo"

La dirigente de ERC ha reiterado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos debe aclarar si quiere tirar adelante la legislatura con Cs o con las mayorías que le facilitaron la investidura a través del diálogo y la negociación: "Que se aclare: descentralización o recentralización, corresponsabilidad o imposición".

Ha asegurado que, si opta por la primera opción, tendrán a ERC en contra, pero si optan por la segunda, los republicanos trabajarán y colaborarán, y también servirá para facilitar una solución al conflicto de los dirigentes nacionalistas en Cataluña a través de la "mesa de diálogo", que ha insistido en que se debe reactivar.

"No confiamos"

"Obviamente no confiamos, no se dan las condiciones para este clima de confianza. Pero nuestra obligación es trabajar para sentarnos y construir nuevas confianzas", ha dicho Vilalta.

La dirigente nacionalista, asimismo, ha eludido cualquier responsabilidad por parte de su partido y ha añadido que quien debe propiciar estas confianzas es el Gobierno, decidiendo, según ella, si quiere buscar una solución "democrática" al "conflicto" y gestionar la desescalada de la pandemia en coordinación con la Generalitat, o si opta por los pactos con "la derecha", con la cual ERC lleva años gobernando en Cataluña.