Un mosso, en una manifestación de Barcelona

Un mosso, en una manifestación de Barcelona

Política

ERC amenaza a CiU con unirse a la oposición y exigir el cese de Prat por las balas de goma

Los independentistas lanzan un ultimátum al Gobierno autonómico para que prohíba las balas de goma, decisión que podría iniciarse parlamentariamente el próximo viernes. Si no, ERC podría unirse a la oposición exigiendo la destitución del director de los Mossos d'Esquadra.

5 noviembre, 2013 12:21

ERC ha amenazado este martes a CiU con unirse a la oposición en la petición de cese de Manel Prat, director de los Mossos d'Esquadra, si antes de las 13:00 horas de este mismo martes no se llega a un acuerdo sobre las conclusiones presentadas en la comisión que está estudiando el uso del material de los antidisturbios de la policía autonómica.

Gemma Calvet, diputada autonómica de ERC, ha señalado a los periodistas, en los pasillos del Parlamento autonómico, que exigirán el cese de Prat -pero no por el caso del Raval- si los nacionalistas no acuerdan con los independentistas las conclusiones de la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbio en Acontecimientos de Masas.

Dejar a CiU en minoría

En concreto, Calvet se ha referido así a la prohibición del uso de las balas de goma que utilizan los Mossos, y que CiU no quiere prohibir. De no alcanzar un pacto con CiU, ERC podría dejar al Gobierno autonómico en minoría y apoyar las peticiones de dimisión de Prat presentadas por los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico en la comisión.

Esta comisión parlamentaria votará el viernes próximo las conclusiones presentadas por los distintos grupos. Este ultimátum se produce el mismo día que Prat está siendo cuestionado -incluso desde la prensa afín a la Generalidad- después de que ocho agentes de los mossos hubieran sido imputados judicialmente por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en el Raval el pasado mes de octubre.