El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso / EFE

Política

ERC amaga al Gobierno con no apoyar sus Presupuestos

Sánchez apunta a Tardá que el objetivo en Cataluña no debe ser la independencia, sino la convivencia entre catalanes

19 septiembre, 2018 11:05

Joan Tardà de Esquerra Republicana (ERC) ha amagado al Gobierno de Pedro Sánchez con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La condición que impone el partido independentista es que el fiscal general del Estado retire la acusación del delito de rebelión contra los presos en prisión preventiva.

En la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles el diputado de ERC Tardà ha amenazado al presidente Pedro Sánchez. "Si usted no insta a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los Presupuestos? Casi, casi, imposible", ha advertido Tardà. Además, ha reclamando en la misma intervención la absolución de los presos independentistas por los otros delitos.

Diálogo

El jefe del Ejecutivo, Sánchez, ha intervenido para recordar a Tardà que el independentismo no goza de una mayoría social para implantar la independencia. También le ha advertido de que sus aspiraciones nos las puede alcanzar mediante el “quebramiento” de la ley.

Más tarde, el presidente se ha querido mostrar conciliador con el político catalán: "Respetemos la ley y encontremos cauces para poder fructificar ese diálogo que creo que necesitan tanto los catalanes nacionalistas como los no nacionalistas".

1-O

Tardà ha vuelto a recordar que 2,4 millones de catalanes votaron por la independencia de Cataluña el 1 de octubre del 2018. Ha recriminado a Pedro Sánchez porque le ha parecido "un tanto hipócrita políticamente" en tanto que llama al diálogo mientras excluye a los independentistas que participaron en el referéndum.

"Y la exclusión nunca puede ser solución", ha manifestado el diputado independentista que ha añadido "nada se puede construir contra la voluntad de la mitad de los catalanes independentistas de la misma manera que nada se puede construir contra la voluntad de la mitad de los catalanes que no lo son".

Tumba política

Por lo tanto sólo hay una solución, un referéndum pactado con el que todos los catalanes se sientan llamados a votar y que represente los objetivos de todas las sensibilidades. "Un escenario de exclusión (de una de las opciones) es pan para hoy y hambre para mañana", ha apuntado. También ha avisado a Sánchez de que Cataluña puede ser "su tumba política".

El presidente del Gobierno ha querido recordar al veterano diputado que el objetivo no puede ser "la independencia, sino la convivencia, que está puesta en cuestión". También ha invitado a los partidos independentistas a abrir el Parlament este mes de septiembre para permitir "un diálogo entre catalanes". "Ni más muros, ni más derechas, convivencia. Y en eso estará este Gobierno", ha concluido.