Los presidentes de Banco Santander, Emilio Botín, y BBVA, Francisco González

Los presidentes de Banco Santander, Emilio Botín, y BBVA, Francisco González

Política

ERC alaba al empresario que se negó a saludar el Príncipe

Oriol Amorós dice que el príncipe Felipe "niega un derecho fundamental a los catalanes". Carina Mejías censura a Homs por justificar al empresario independentista.

25 febrero, 2014 20:08

ERC ha aplaudido este martes sin medias tintas la actitud de Àlex Fenoll, el empresario -y ex candidato a dirigir la formación independentista Solidaritad Catalana per la Independència- que el día anterior rechazó estrechar la mano al príncipe Felipe, cuando este lo saludó en la inauguración del Mobile Congress World. Una reacción que contrasta con el rechazo que ha mostrado Ciutadans, y con los comentarios intermedios de otras formaciones.

El encargado de aplaudir al empresario independentista por parte de ERC ha sido su portavoz adjunto en el Parlamento autonómico, Oriol Amorós, que ha dicho no saber "de qué se extraña Felipe de Borbón" -rechazando cualquier tratamiento y refiriéndose al príncipe por su nombre y primer apellido-. "Él niega un derecho fundamental a los catalanes", ha dicho, aludiendo a la hipotética consulta catalanista. "No pensará que puede ir por el mundo vulnerando este derecho y que silbaremos y miraremos hacia otro lado", ha añadido.

Por el contrario, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Carina Mejías, ha censurado la actitud del empresario, a quien ha tildado de "friki", y lo ha acusado de echar a perder la imagen de Cataluña y de los catalanes. A la vez, Mejías ha criticado la reacción del Gobierno autonómico, que, por boca de su portavoz, Francesc Homs, ha justificado la acción, atribuyéndola a un supuesto "reflejo del malestar" porque el Gobierno se opone al referéndum secesionista.

CiU recuerda otros incidentes en el resto de España

En la misma línea del Gobierno autonómico se ha manifestado el líder parlamentario de CiU, Jordi Turull, que también ha hablado del "malestar" a raíz de la hipotética consulta. Y ha querido sacar hierro al asunto, al recordar que la Familia Real también ha vivido otros incidentes fuera de Cataluña últimamente.

Más indiferente se ha mostrado el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, que ha recordado que nunca se puede "perder la buena educación", como cree que hizo el empresario que se negó a saludar al Príncipe, pero también ha recalcado que cualquier opción política es válida.

En una línea parecida se ha expresado la colíder de ICV Dolors Camats, que se ha preguntado en voz alta qué hacía el empresario independentista en la línea para saludar el Príncipe si no pretendía hacerlo. Camats, a la vez, ha recordado que los miembros de la Casa Real también han sufrido otros incidentes, y lo ha atribuido a ciertos "comportamientos" suyos.