El dirigente de ERC Pere Aragonès, en un acto en Montjuïc / EFE

El dirigente de ERC Pere Aragonès, en un acto en Montjuïc / EFE

Política

ERC advierte a JxCat: "Se nos acaba el tiempo"

Aragonès apremia a los de Puigdemont a dejar de dar "pasos tímidos y pequeños" y cerrar cuanto antes un acuerdo para su investidura

17 abril, 2021 15:36

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este sábado, en una alusión velada a JxCat, dejar de dar "pasos tímidos y pequeños" y dar "el paso definitivo" para formar Govern en Cataluña: "Se nos acaba el tiempo".

Lo ha dicho en el acto que ERC ha celebrado este sábado en Barcelona para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la "república catalana" en una "federación ibérica" por parte del expresidente de la Generalitat Francesc Macià.

"Urgencia"

"ERC ha puesto encima de la mesa un proyecto de futuro, con propuestas de Govern, con mecanismos para hacer un Govern más ágil, más ambicioso, más al servicio de la ciudadanía, y hay que empezar a trabajar ya. La urgencia del país nos lo pide", ha asegurado el candidato independentista.

Este mensaje de Aragonès llega tras el encuentro que mantuvieron ambas formaciones ayer por la tarde después de más de una semana sin reunirse.

Negociaciones estancadas

El pasado sábado, ERC trasladó a JxCat un documento para acelerar la formación de Govern, aunque ayer la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, quitó hierro al documento y trató de "desmitificarlo" al ser "un compendio de documentos".

JxCat responderá a esta propuesta de ERC, "igual" que ha hecho con todos documentos precedentes enviados por los republicanos: Según la metodología que han acordado, hay borradores sobre unos temas determinados que elabora ERC, otros los elabora JxCat, y ambos se los intercambian para ir avanzando en la negociación.

Amnistía y referéndum

Este sábado, Aragonès ha vuelto a apremiar a JxCat, como ya hizo el sábado pasado, para cerrar un pacto que posibilite su investidura lo antes posible: "Tenemos mucho trabajo por hacer y lo tenemos que hacer ya. No podemos seguir chutando el balón hacia delante, hay que hacerlo ya".

La formación de un nuevo Govern, ha apuntado Aragonès, también debe permitir poder disponer de unos Presupuestos de 2021 y para poner en marcha "ya", "con toda la fuerza y con toda la determinación", la mesa de diálogo con el Estado para "hacer inevitable el referéndum de autodeterminación y la amnistía".

Junqueras

En este acto homenaje a los 90 años de la proclamación de Macià, Aragonès ha querido trazar un paralelismo entre la II República y la situación actual: "El de 14 febrero fue un 14 abril".

También ha trazado el mismo paralelismo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un vídeo desde la cárcel de Lledoners, en el que también ha sostenido que desde una "Cataluña independiente" se podrá contribuir "a una sociedad más justa y más libre".

Maragall

En este homenaje, celebrado en la plaza Puig y Cadafalch de Montjuïc, también han pronunciado discursos, entre otros, el jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, la consejera de Justicia en funciones, Ester Capella, y el presidente del partido en la ciudad de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Maragall ha ungido a ERC como la "opción transformadora para la ciudad de Barcelona": "Estos años hemos trabajado desde la conciencia de ser la primera fuerza y poniendo por delante el interés de la ciudad, sin caer en rencores estériles ni en un cómodo e inútil victimismo". En una línea similar se ha expresado Gómez del Moral, que se ha mostrado convencido de que la formación "volverá a ganar" unas elecciones municipales y que Barcelona volverá a tener "un alcalde comprometido con la república".