Diana Riba, eurodiputada de ERC / ESQUERRA.CAT

Diana Riba, eurodiputada de ERC / ESQUERRA.CAT

Política

ERC acusa al Tribunal de Cuentas de "nepotismo" ante la Comisión Europea

La eurodiputada Diana Riba, esposa del 'exconseller' Raül Romeva, critica al organismo por las fianzas impuestas a una treintena de altos cargos por la promoción del 'procés'

15 julio, 2021 18:50

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha acusado al Tribunal de Cuentas de "nepotismo" en una carta enviada al comisario de Justicia de la Comisión Europea (CE), Didier Reynders.

Riba, que es esposa del exconseller de Acción Exterior de la Generalitat y exeurodiputado del mismo partido Raúl Romeva, denuncia en la misiva el supuesto "nepotismo" del Tribunal de Cuentas, así como su "función represiva para acabar con la oposición política".

"No pueden tener cabida en la UE"

Según la eurodiputada de ERC, "este tipo de instituciones no pueden tener cabida en la Unión Europea de los derechos y libertades", y explica al comisario de Justicia el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas contra una treintena de ex altos cargos de la Generalitat a los que ha reclamado "fianzas exorbitantes" por la promoción internacional del procés secesionista. Entre ellos, el propio Romeva.

Diana Riba, librera y pedagoga de profesión, ejerce como eurodiputada desde 2019, después de haber concurrido a las elecciones a la Eurocámara de ese año con ERC.

La eurodiputada de ERC Diana Riba, acusando al Tribunal de Cuentas de nepotismo / @DianaRibaGiner (TWITTER)

La eurodiputada de ERC Diana Riba, acusando al Tribunal de Cuentas de "nepotismo" / @DianaRibaGiner (TWITTER)

Otras misivas

La carta de Riba se suma a las que la semana pasada envió la senadora de este partido y parlamentaria del Consejo de Europa Laura Castell a las máximas autoridades europeas en materia de derechos humanos.

Castell, en concreto, denunció la forma de actuar del Tribunal de Cuentas ante la secretaria general del Consejo de Europa, la comisaria de derechos humanos y el presidente de la Asamblea Parlamentaria de este mismo organismo. También remitió un informe de denuncia al Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), la Comisión de Venecia, y la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (Cepej).