El vicepresidente de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, cuyo departamento ha autorizado la compensación del crédito de Infraestructures.cat / EUROPA PRESS

El vicepresidente de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, cuyo departamento ha autorizado la compensación del crédito de Infraestructures.cat / EUROPA PRESS

Política

ERC acusa al Supremo de estar "capturado por la derecha y la extrema derecha"

Los republicanos apelan a la "mesa de diálogo" y al "referéndum" como la única vía para buscar una "salida democrática al conflicto" político en Cataluña más allá de "poderes fácticos" del Estado

9 enero, 2020 17:55

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha expresado este jueves su indignación contra la decisión del Tribunal Supremo de no excarcelar a Oriol Junqueras para recoger su acta como eurodiputado el próximo lunes, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera su inmunidad parlamentaria en el momento de ser elegido, cuando todavía no había sido sentenciado por su participación en el procés independentista catalán.

Pere Aragonès, coordinador general de ERC y mano derecha del propio Junqueras, ha calificado la decisión del Supremo como "el Brexit judicial de España", y ha anunciado la intención de su partido de "agotar todas las vías posibles", jurídicas y políticas, para que el dirigente preso sea excarcelado y pueda asistir al pleno del próximo lunes en Estrasburgo.

Recursos y amparo de la Eurocámara

Por lo que respecta a la vía judicial, ha anunciado su intención de presentar un recurso de súplica ante el propio Supremo, y también otros a "los tribunales europeos". En el ámbito político, apelan al amparo de la Eurocámara y de su presidente, David Sassoli, para que protejan "la inmunidad de Junqueras". 

En su rueda de prensa junto a la dirección de ERC, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y diversos consejeros, diputados y eurodiputados del partido, Aragonès ha criticado que "la cúpula judicial ha situado al Estado español fuera de la legislación europea", pues considera que está desobedeciendo la sentencia del TJUE. "Estamos ante una demostración de autarquía judicial, es un escándalo absoluto", ha lamentado.

Justicia "retrógrada"

En opinión de Aragonès, esta decisión evidencia "más que nunca" que "hay que abrir una vía política" para resolver el "conflicto" político del nacionalismo catalán, pues la solución, a su modo de ver, no vendrá del Poder Judicial.

"La resolución de nuestro conflicto con el Estado español no lo resolverá el Tribunal Supremo ni el Constitucional", ha sostenido Aragonès. A su modo de ver, dejándolo "en manos de jueces, salas y fiscalías retrógadas y otros poderes fácticos no habrá solución".

"Sacar el asunto de los tribunales"

En este sentido, el dirigente ha acusado a esos "poderes fácticos del Estado" de "intentar impedir las decisiones de la ciudadanía, y que lo votado por la ciudadanía se pueda plasmar en los Parlamentos".

"Más que nunca hay que abrir una vía política, sacar el asunto político de los tribunales y abordarlo en una mesa de negociación", ha afirmado, aludiendo de este modo al acuerdo de su partido con el PSOE para entablar un diálogo bilateral entre el Gobierno español y de la Generalitat.

Referéndum

Aragonès ha insistido además que el "conflicto político" deberá culminar con la celebración un "referéndum" en Cataluña.

"Ante este Brexit judicial del Estado español y la incongruencia del Supremo, agotaremos todas las vías jurídicas y activaremos todas las vías políticas, porque este conflicto no lo solucionará un poder judicial capturado por la derecha y la extrema derecha", ha subrayado.