Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

ERC acusa al Gobierno de "reírse de los catalanes" y le amenaza con rechazar los presupuestos

La portavoz de la formación secesionista, Marta Vilalta, celebra el plantón del Govern a la ministra Raquel Sánchez y acusa a la vicepresidenta Calviño de poner "excusas de mal pagador"

Ricard López
5 min

ERC enseña los dientes al Gobierno de Pedro Sánchez con duras críticas contra sus inversiones en Cataluña y amenazando con no volver a apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). La formación secesionista se muestra orgullosa de haber protagonizado un nuevo plantón institucional desde la Generalitat, en este caso a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita del pasado viernes a Sabadell, y redobla sus ataques contra el Ejecutivo central, al que acusa de no hacer suficiente gasto público en Cataluña.

Así lo ha explicado este lunes la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha celebrado el plante del Govern a la ministra apuntando que ésta --nacida en Gavà (Barcelona)-- vino "a reírse de los catalanes con nuevas promesas", y culpando al Gobierno de unos supuestos incumplimientos en inversiones que, a su modo de ver, hacen que su ERC vea por ahora "imposible" llegar a nuevos acuerdos: entre ellos, los próximos Presupuestos.

Vilalta: "Quien planta a la ciudadanía es el Gobierno"

Vilalta ha justificado que ningún miembro de la Generalitat acudiera el pasado viernes al acto para presentar el acuerdo sobre el Cuarto Cinturón de la B-40 en el Vallès --una obra que pagará el Gobierno central, cediéndole luego la infraestructura al autonómico-- como protesta por las, a su entender, bajas inversiones del Estado en Cataluña. "Quien planta a la ciudadanía es el Gobierno, cuando no cumple con las inversiones pactadas y cuando vienen solo a hacer promesas", ha manifestado la diputada nacionalista, quien además ha despreciado la obra en cuestión con el argumento de que es "caduco" y "obsoleto" e "impone modelos de movilidad que no compartimos".

En este sentido, la dirigente de ERC también ha insinuado que su partido no apoyará las próximas cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "¿Puede contar la ciudadanía de Cataluña con las inversiones pactadas o con el dinero que tiene que llegar desde el Estado? Lo que hemos visto es que aquellos acuerdos que hemos suscrito desde ERC con el Gobierno no se están cumpliendo".

"Cuando no se cumplen los acuerdos, no hay confianza"

"Cuando no se cumplen los acuerdos, no hay confianza. Y si no hay confianza, es imposible llegar a nuevos acuerdos. De esto debería ser consciente el Gobierno, el PSOE, PSC y Podemos", ha manifestado Vilalta, que también ha relacionado esa falta de confianza a las, en su opinión, escasas respuestas sobre el supuesto espionaje a algunos dirigentes del procés secesionista.

Vilalta ha cargado también contra la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien en una entrevista en Catalunya Ràdio ha declarado este lunes que el Gobierno invertiría más en Cataluña "si tuviéramos más apoyo de otras instituciones", en clara alusión a la Generalitat, y más en concreto, sobre la voluntad del Ejecutivo español de ampliar el aeropuerto de El Prat, una obra que desde ERC también rechazan.

"Excusas de mal pagador, nunca mejor dicho", ha respondido la mandataria nacionalista, que ha insistido en su discurso sobre la presunta falta de inversiones del Estado: "Lo que no pueden pretender es que callemos cuando no cumplen con sus inversiones previstas y que, además de que no paguen, pretendan imponer su modelo de Estado y de infraestructuras y hagan chantaje: o haces lo que te digo o no te pago".