Joan Tardà (ERC) y Francesc Homs (Democràcia i Llibertat), en el Congreso, antes de su intervención.

Joan Tardà (ERC) y Francesc Homs (Democràcia i Llibertat), en el Congreso, antes de su intervención.

Política

ERC acusa a Sánchez de apoyar la “castración química de Cataluña”

Incendiario discurso de Joan Tardà, quien ha advertido de que el proceso secesionista seguirá “aunque haya presos políticos”

2 marzo, 2016 13:36

Como era previsible, el portavoz de ERC, Joan Tardà ha centrado su intervención en el debate de investidura en la reivindicación independentista de Cataluña. Lo ha hecho con un discurso incendiario, en el que ha acusado al candidato Pedro Sánchez de complicidad con la “castración química” de la comunidad catalana. Ha augurado que al final del proceso secesionista “habrá presos políticos” porque “ustedes nos reprimen”.

En su arenga separatista, que ha arrancado risas a los diputados asistentes, Tardà ha asegurado que el líder socialista “mantiene la criminalización de los dos millones de catalanes que votaron a favor de la independencia (en las elecciones del 27S). No se trata de privilegios, sino de libertad ¿Cómo puede hablar de cambio?”

Ha asegurado que el Parlament está legitimado para iniciar el proceso hacia la República catalana. “España no puede retener a Cataluña, porque la imposición supone una violación de derechos”, ha advertido.

El portavoz republicano ha pedido un referéndum a la escocesa y advertido de que el rechazo a esta vía, en el que coinciden PSOE y Ciudadanos, supone el “no” de ERC a la investidura de Sánchez. “Usted es joven, pero sus ideas son viejas”, ha afirmado el republicano.

"Genocidio lingüístico"

Tras denunciar “decenios de genocidio lingüístico” y las concesiones que, según afirma, ha hecho Cataluña en favor de la reconciliación con España, Tardà ha hablado de “expolio”, “odio” y “catalanofobia”. Ha acusado a las televisiones españolas de tildar de “nazis” a los catalanes y al Tribunal Constitucional, de estar “vendido” al Estado central.

El dirigente independentista cree inviable la reforma constitucional que promete el PSOE, pues asegura que este partido, junto al PP, forman un “búnker” contra las reivindicaciones soberanistas de Cataluña. Ha advertido de que, al final del proceso secesionista, “habrá presos políticos porque nos reprimen” y ha subrayado el hecho de que el mismo juez que procesó a los titiriteros por exaltación del terrorismo, investiga a la Asamblea Nacional Catalana (ANC).