La gestión de Miquel Buch, consejero catalán de Interior, duramente criticada por ERC debido al racismo de algunos Mossos d'Esquadra / EFE

La gestión de Miquel Buch, consejero catalán de Interior, duramente criticada por ERC debido al "racismo" de algunos Mossos d'Esquadra / EFE

Política

ERC acorrala a Junts por el "racismo" en los Mossos

Los republicanos exigen, en un durísimo comunicado, cambios estructurales en la Policía Autonómica por hechos "que no son aislados", tras los insultos a un joven durante un desahucio

16 junio, 2020 12:40

ERC ha arremetido duramente contra la gestión de sus socios de Govern, Junts per Catalunya, al frente de la Consejería de Interior. En un durísimo comunicado, los republicanos exigen cambios estructurales en el departamento porque entienden que los insultos a un joven durante un desahucio, desvelados por SOS Racismo, "no son aislados" y recuerdan la condena reciente al exjefe de la ARRO, Jordi Arasa. Las críticas hacia el departamento, cuyo titulr es Miquel Buch, abonan el enfrentamiento entre ERCy JxCAT.

Los republicanos reaccionan así al audio hecho público por SOS Racismo en que se escucha presuntamente a un agente de los Mossos profiriendo insultos racistas a un joven -que lo grabó con su móvil- el 10 de enero del 2019 en Sant Feliu Sasserra (Barcelona), durante un desahucio.

"Comportamientos censurables"

ERC "condena la agresión racista presuntamente protagonizada por agentes de Mossos en Sant Feliu Sasserra" y muestra su solidaridad con la víctima. "Estos comportamientos son tan o más censurables en el seno de una policía democrática como en el conjunto de la sociedad y hay que denunciarlos y perseguirlos en todas las circunstancias", añaden.

A juicio de ERC, "el Departamento de Interior no puede mostrar ningún tipo de connivencia con los responsables de estos comportamientos, independientemente de las consecuencias penales que estos tengan que enfrentarse en un futuro. El cambio de destino anunciado --traslado de los seis agentes implicados en los insultos al joven-- es una medida insuficiente, como es igualmente inadmisible no haber tomado ninguna hasta que los hechos no se han hecho públicos".

"No son hechos aislados"

Desgraciadamente "los hechos de los que se ha tenido conocimiento público hoy no son aislados. La gestión de los comportamientos racistas, xenófobos o violentos protagonizados por agentes del cuerpo nos exigen una reflexión que debe ir más allá de los episodios individuales. ERC ya mostró recientemente su preocupación por la gestión del Departamento del caso del inspector Jordi Arasa, ascendido poco antes de haber sido condenado por lesiones". Se refiere a la reciente condena del exjefe de la ARRO por la intervención en el desalojo de manifestantes del 15M de la plaza Catalunya y que ya había sido sentenciado previamente por lesiones al exdiputado de la CUP, David Fernández.

"Demasiado a menudo, el comportamiento de algunos de sus agentes ha puesto el cuerpo de Mossos d'Esquadra en el centro de polémicas que la alejan de lo que la ciudadanía de Cataluña espera y merece de su policía. Por este motivo, exigimos al Departamento de Interior que acelere la resolución y publicación de la auditoría del Cuerpo anunciada el pasado mes de octubre y que ejecute con la mayor brevedad posible las medidas estructurales necesarias que se deriven para corregir esta situación".