Sergi Sabrià, portavoz de ERC, que este sábado ha validado a Jordi Sánchez como próximo presidente catalán / EFE

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, que este sábado ha validado a Jordi Sánchez como próximo presidente catalán / EFE

Política

ERC ahora sí acepta a Jordi Sánchez como presidente del Govern

Sergi Sabrià indica este sábado que la candidatura de Oriol Junqueras no está sobre la mesa y se muestra optimista en alcanzar un pacto entre independentistas en breve

3 marzo, 2018 10:31

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha enmendado este sábado la negativa del partido a investir a Jordi Sánchez como presidente de la Generalitat. Ha asegurado que la candidatura del expresidente de la ANC no será un impedimento para su formación. “Los nombres, por nuestra parte, nunca serán un problema”, ha manifestado en una entrevista en Rac1. De hecho, se ha mostrado optimista en que las fuerzas independentistas alcancen un acuerdo esta misma semana para conformar Gobierno y abrir una nueva legislatura en Cataluña.

Sabrià asegura que el nombre de Oriol Junqueras “no está sobre la mesa” negociadora en estos momentos. Mantiene, asimismo, que el debate entre Junts per Catalunya y ERC avanzó de forma positiva este viernes y que el trabajo continuará a lo largo del fin de semana.

Flecos de la negociación

El portavoz de los republicanos reconoce que “hace muchos días” que los votantes independentistas esperan el pacto entre JxCat, ERC y la CUP y que la división entre estas formaciones ha generado cierto desasosiego entre los ciudadanos favorables a la secesión. “Estamos cerca [de firmarlo]”, ha prometido.

Indica que quedan “flecos” que están más ligados a cuestiones del “plan de gobierno y menos a la hoja de ruta” del proceso independentista. Ya se habría pactado hacia dónde debe avanzar el llamado proceso constituyente, aunque Sabrià tampoco ha ofrecido ningún detalle sobre los próximos pasos que darán en este sentido.

Fin del artículo 155

Por otra parte, el portavoz republicano ha señalado que fue “muy complejo” conseguir la mayoría de las fuerzas independentistas en el Parlament en las elecciones del pasado 21 de diciembre y que “no la podemos malbaratar”. Recuerda que con la conformación del nuevo Gobierno en Cataluña se acabará con la vigencia del artículo 155.

“Ahora nos gobiernan cuatro diputados del PP que se dedican a renovar conciertos educativos a escuelas que segregan por sexo”, ha aseverado. Sin embargo, ha pasado por alto que los diputados de ERC votaron a favor de esta misma medida dentro de la coalición de JxCat hace tan sólo un año. 

Sabrià reivindica que el 155 “se debe acabar cuanto antes mejor”. Declina poner fecha a la presentación del acuerdo de legislatura en ciernes, aunque considera viable que se formalice a lo largo de la próxima semana.