Menú Buscar
El ex senador de ERC y exjuez Santi Vidal, que cobró 3.000 euros de ERC tras cesar de la cámara alta / EP

ERC justifica pagar 3.000 euros al mes a Vidal "por sus conocimientos"

Los republicanos alegan que la fundación del partido siguió retribuyendo al exsenador dimitido "para no desaprovecharle"

3 min

ERC ha justificado pagar 3.000 euros al mes al exsenador Santi Vidal "por sus conocimientos". Los republicanos han argüido hoy lunes, 27 de noviembre, que la fundación del partido siguió remunerando al electo cuando éste dejó su silla en la cámara alta "para no desaprovechar" su valía.

Así lo ha defendido el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, que ha subrayado que la entidad vinculada al partido le remuneró como hace con otras personas en aras de "aprovechar todo el talento de pensadores y analistas".

La justificación de los republicanos llega después de que trascendiera que Vidal siguió cobrando del partido tras renunciar a su acta de senador después de admitir ilegalidades del Govern para preparar el referéndum ilegal del secesión del 1 de octubre en Cataluña.

Tras ello, el presidente de ERC y entonces vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, manifestó que el Ejecutivo autonómico había resuelto el asunto en cuestión de "horas" tras la admisión de culpa de Vidal, su comparecencia en comisión parlamentaria y una investigación abierta por la Agencia Catalana de Protección de Datos (ACPD).

"Perseguido por el Estado"

Hoy, Sabrià ha insistido en que la Fundació Josep Irla tiene como objetivos "estimular el estudio de la realidad política, económica y social de Catalunya", y que por ello subcontrata a personas generadoras de conocimiento, como habría sido el caso del exjuez.

ERC también considera que la remuneración de Vidal se justifica por "la persecución del Estado" a la que, según los republicanos, el ex senador fue sometido al ser apartado de la carrera judicial por elaborar un borrador de constitución catalana.

Factura impagada

Cabe recordar que el sueldo pagado por el partido a Vidal salió a la luz cuando trascendió un correo enviado por el letrado al partido en el que se quejaba de una factura impagada.

"Pactamos una compensación mensual de 3.000 euros con el compromiso de colaborar con la Fundació Irla, asumiendo yo los gastos inevitables, hasta que el próximo febrero de 2018 me pueda reincorporar a la carrera judicial", rezaba la comunicación.

Vidal cesó como senador el pasado enero cuando admitió que el anterior Govern de la Generalitat había accedido a los datos personales de los catalanes de forma irregular para preparar el referéndum ilícito de independencia del 1 de octubre.