Final de la Champions entre Barça y Juventus en 2015 / EFE

Final de la Champions entre Barça y Juventus en 2015 / EFE

Política

El entorno de Puigdemont presiona al Barça para que use el lazo amarillo

El manifiesto pretende además que el club apoye un referéndum independentista y cuenta con el respaldo de líderes secesionistas como Jaume Alonso Cuevillas

31 agosto, 2019 15:40

El FC Barcelona se ha convertido en el nuevo objetivo del independentismo catalán, al cual pretende imponer el uso del lazo amarillo e instrumentalizarlo políticamente para que defienda un referéndum secesionista.

Un "grupo de socios y aficionados" de la entidad azulgrana ha difundido un manifiesto en internet para "promover" el "referéndum entre los socios" del FC Barcelona y "la conveniencia de que el club utilice el lazo amarillo en su comunicación corporativa", con la finalidad de que "muestre su apoyo y a la vez haga de altavoz de la situación injusta que viven los encarcelados, exiliados y confinados que promovieron y defendieron el referéndum de autodetermonación del 1 de octubre", según explican en su web. El objetivo de la misma es recoger firmas "para que el Barça utilice el lazo amarillo". Y ni siquiera es necesario ser socio de la entidad azulgrana para hacerlo.

Instrumentalización política

A pesar de que los promotores de la iniciativa, denominada #MésQueUnLlaç, dicen ser "ajenos a cualquier plataforma o partido político", ésta cuenta con el abierto respaldo de destacados líderes independentistas, como el diputado de JxCat, Jaume Alonso Cuevillas, uno de los hombres más cercanos al prófugo Carles Puigdemont. Este mismo sábado la ha promocionado en su perfil de Twitter:

Como es natural y habitual, entre los firmantes se encuentran independentistas como Liz Castro, de la ANC o el escritor Màrius Serra. Los impulsores del manifiesto aseguran contar ya con cerca de 7.000 apoyos.