Ramon Tremosa, Carles Puigdemont y Aleix Sarri, que fue asesor de Torra con un sueldo de 80.000 euros / CG

Ramon Tremosa, Carles Puigdemont y Aleix Sarri, que fue asesor de Torra con un sueldo de 80.000 euros / CG

Política

El entorno de Puigdemont, contra "las dictaduras de España y China"

Josep Lluís Alay y Aleix Sarri continúan su campaña contra el Gobierno

3 septiembre, 2020 18:23

El entorno más cercano del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont prosigue su campaña de insultos contra España y sus instituciones democráticas. Esta vez le ha tocado recibir sus improperios al Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores por haber recibido a una delegación de China encabezada por el director de la Comisión de Exteriores del Partido Comunista de dicho país, Yang Jiechi.

En la cita, según el Ejecutivo español, se han abordado aspectos "de las relaciones bilaterales, económicas y comerciales" entre ambos países, además de "cuestiones de interés común de la agencia internacional".

El encuentro ha causado una enorme indignación del jefe de oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, que lo ha definido de esta forma en su perfil de Twitter: "Las dos dictaduras unidas: España y China". Algo que suele ser habitual en su caso, pues la semana pasada, sin ir más lejos, insultó a la diplomacia europea tildándola de "hipócrita" y, la anterior, calificó de "dictadura del funcionario" la labor de los letrados del Parlament.

Al igual que Alay, otro admirador de Puigdemont, Aleix Sarri --exjefe de campaña de JxCat en las pasadas elecciones europeas-- ha aprovechado la ocasión para cargar contra el que denomina "el gobierno más progresista de la historia" por haber mantenido también "en pocas semanas" otra reunión "bilateral" con Turquía. Algo que, según él, supone la "legitimación total" de sus "regímenes autocráticos".

Curiosamente, Puigdemont habría buscado el apoyo de China y Rusia --sin éxito-- a su declaración unilateral de independencia de Cataluña de octubre de 2017, según se desprende de diversos mensajes de Whatsapp cruzados entre el prófugo, el presidente de la fundación Catmón, Víctor Terradellas y una tercera persona, según reveló El Periódico el año pasado.