Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un edificio de viviendas en Oviedo, donde viven jóvenes que se beneficiarán del bono del aquiler / EP

Las entidades juveniles tachan de "medida homeopática" el bono de alquiler de Sánchez

El Consejo de la Juventud de España alerta de que menos del 1,7% de los jóvenes emancipados se beneficiarán de la ayuda

3 min

El bono joven de alquiler anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprobado hoy por el Ejecutivo ha provocado malestar entre las entidades juveniles, que ven este gesto como "insuficiente e inocuo". Es más, lo han valorado como una "medida homeopática" que no afectará a la gran mayoría de jóvenes.

El Consejo de la Juventud de España (CJE), que representa a las asociaciones juveniles de todo el país, ha advertido tras la aprobación en Consejo de Ministros del bono de que solo el 1,7% de jóvenes emancipados podrán beneficiarse de esta ayuda. La partida presupuestaria asciende a 200 millones de euros y afectaría, según el CJE, a 50.000 jóvenes emancipados, aunque el Gobierno ha calculado que podrían llegar a beneficiarse hasta 70.000.

Una "lotería"

"Esta medida, anunciada a bombo y platillo, no da respuesta a su objetivo principal, que es mejorar la tasa de emancipación de las personas jóvenes en España", ha denunciado el CJE a través de un comunicado.

El CJE también ha señalado que si esta medida va dirigida a las personas jóvenes no emancipadas solo lograría un 0,7% de alcance entre los 6,7 millones de jóvenes sin emancipar en España. Por ello, considera que es completamente "errónea" y puede convertirse en una "especie de lotería" en la que solo un "puñado" de personas jóvenes en España podrá beneficiarse de las ayudas.

Deficiencias en los requisitos

El CJE advierte de que esta "ayuda" no es compatible con otro tipo de subsidios como el IMV, ya que más de 350.000 jóvenes no pueden solicitarlo debido a sus restrictivos requisitos. Y es que, según el simulador de la Seguridad Social, solo se obtiene el IMV si eres una persona joven con unos ingresos menores a 481 euros al mes, insuficiente para emanciparse.

También el CJE ha advertido de que puede producirse una disparidad de criterios a la hora de gestionar estas ayudas por parte de las comunidades autónomas y su posible dilatación en el tiempo cuando los subsidios pueden ser necesarios cuanto antes.