Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes de Escuela de Todos-Escola de Tothom, que reúne a una quincena de entidades en defensa del bilingüismo escolar / EFE

La entidades que defienden el castellano piden una entrevista con Aragonès

Escuela de Todos-Escola de Tothom quiere explicar al presidente sus propuestas para aplicar las sentencias lingüísticas que, recuerdan, cumplen con la Constitución y el Estatut

2 min

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe y portavoz de Escuela de Todos-Escola de Tothom, Ana Losada, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que solicita una entrevista para hacerle partícipe de sus propuestas para aplicar las sentencias que reconocen en castellano como lengua vehicular.

Precisamente hoy la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado otro proyecto lingüístico que no contemplaba el castellano como lengua vehicular. En este caso se trata del Instituto Ramon Barbat de Vila-seca (Tarragona). Es el octavo proyecto que tumba la Justicia por este motivo.

En su escrito, la asociación afirma que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ratificada por el Tribunal Supremo el pasado 23 de noviembre de 2021 y en la que se ordena que todos los alumnos catalanes reciban un 25% de horario lectivo en castellano, “garantiza los mismos derechos a todo el alumnado, ya sea hispanohablante o catalanohablante, recogiendo una reivindicación largamente sentida por una amplia parte de la ciudadanía de Cataluña. Pensamos que su aplicación favorecería un mejor rendimiento académico de todos los alumnos, sean cual sea su lengua materna y que mejorará el ambiente inclusivo en las escuelas”.

Derechos civiles

Recuerdan que el modelo educativo de conjunción lingüística, que reclaman la Constitución y el Estatut de Cataluña, asegura la enseñanza en los dos idiomas oficiales a todos los alumnos catalanes. “Se trata de una cuestión fundamental que afecta a los derechos civiles. Por eso, observamos con preocupación las constantes declaraciones del Govern en el sentido de eludir el cumplimiento de esta sentencia”.

Por ello, las doce asociaciones que integran la plataforma Escuela de todos solicitan una entrevista con usted para exponerle nuestra propuestas sobre la aplicación de la sentencia, con el objetivo de agilizar las adaptaciones necesarias a las programaciones y a la práctica docente”.