Dos personas durante un proceso de selección / FREEPIK

Dos personas durante un proceso de selección / FREEPIK

Política

Una entidad feminista impugna una oferta de empleo público para personas trans

La organización considera "nulo de pleno derecho" un proceso de selección que busca fomentar la ocupación para los colectivos con más riesgo de sufrir exclusión en el mundo laboral

17 enero, 2023 00:00

La asociación feminista L'Escola A.C ha solicitado la impugnación de una oferta de empleo público destinada a personas trans presentada por el Consell Comarcal del Maresme al considerarla "nula de pleno derecho". La entidad, que también ha denunciado la convocatoria ante Inspección de Trabajo, tacha de "fraudulento" el proceso de selección bajo la premisa de que "cualquiera" puede declararse transgénero.

El Consell Comarcal abrió la semana pasada la convocatoria para la contratación de seis personas trans en el marco del programa Trabajo y Formación que tiene como objetivo fomentar la ocupación para los colectivos con más riesgo de sufrir exclusión sociolaboral. Uno de los tres requisitos para poder participar consiste en firmar una declaración responsable en la que la persona solicitante asegura que se declara transgénero.

Inseguridad jurídica

"¿Cómo se puede acreditar a la Administración pública que alguien es transgénero? No se puede. La inseguridad jurídica es total. Cualquiera puede acceder a esa plaza solo con decir que es trans y ocupar su puesto", asegura a Crónica Global la presidenta de L'Escola A.C, Núria González, quien además considera que supone una "discriminación" hacia otros colectivos.

González, que se ha mostrado contraria a la recién aprobada ley trans, añade que "lo que no puede ser es que se destinen recursos públicos a una convocatoria donde el principal requisito es algo que depende de la voluntad de cada uno". Esta denuncia, asegura, servirá para demostrar que "todo lo que se haga según este tipo de leyes generará inseguridad jurídica, incluido para las personas trans".

Oferta de empleo presentada por el Consell Comarcal del Maresme / TWITTER

Oferta de empleo presentada por el Consell Comarcal del Maresme / TWITTER

Habla el colectivo trans

Fuentes del mundo activista trans aseguran que, aunque no es necesario, en muchas ocasiones hay personas que, además de la declaración responsable, presentan una copia de un documento o carta médica --en el caso de estar recibiendo hormonas o haber empezado el proceso de transición-- para acreditar que, en efecto, son personas transgénero.

De este modo, apuntan, consiguen "desacreditar" a todos aquellos grupos que pretenden "complicar más la vida" a su colectivo. Y aunque afirman que sí es posible que pueda existir fraude en el proceso de selección, recuerdan que esa convocatoria ha sido creada para ayudar a un colectivo que sufre "mucha discriminación" en el mundo laboral. Aun así, aseguran que este tipo de denuncias "no son nada nuevo" y que "no llegará a ninguna parte".

Contrato de 12 meses

El proceso de selección en cuestión busca a seis persones trans que, durante 12 meses, desarrollarán tareas administrativas en el Archivo Comarcal así como en los servicios comarcales de Atención LGTBI y de Igualdad o en alguno de los 19 Ayuntamientos del Maresme (Barcelona).

Además de firmar una declaración responsable, los interesados deben estar inscritos como demandantes de empleo y contar, como mínimo, con la titulación de Bachillerato. Una vez cerrado el periodo de convocatoria, que acaba este martes 17 de enero, se dará comienzo a una ronda de entrevistas para que las personas seleccionadas puedan ocupar sus puestos de trabajo el día 1 de febrero.