El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, junto al presidente del Parlament en su toma de posesión / EFE

El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, junto al presidente del Parlament en su toma de posesión / EFE

Política

Enseñanza renueva los conciertos a escuelas del Opus que firmó el Gobierno con el 155

El consejero Bargalló asegura que la decisión se ha tomado por “motivos jurídicos” y que esperarán a que vayan terminando

11 julio, 2018 10:22

Las escuelas del Opus Dei catalanas a las que el Gobierno dio el concierto durante la aplicación del artículo 155 seguirán recibiendo dinero público. El consejero de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha renovado los conciertos concedido durante la intervención del Govern a las escuelas que segregan por sexo por “motivos jurídicos”.

El departamento argumenta que retirar el concierto a los colegios del Opus afectaría a todas las escuelas concertadas. Es por esta razón, añaden, que “nos esperaremos a que se vayan acabando”. De los 1.956 centros de educación infantil y secundaria que tienen concierto, una quincena pertenecen al Opus y segregan a los estudiantes según su sexo. La renovación supone mantener el concierto otros cuatro años.

Más pública que concertada

La ratificación de estos conciertos llega terminada la preinscripción para el curso 2018-2019. Los centros públicos reciben cada vez más solicitudes y se imponen a los concertados. El consejero aseguró en la comisión de Enseñanza del lunes que el sistema de segregación por sexo dejaría de recibir financiación pública. Fue después de renovar los últimos conciertos hasta 2022.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Cataluña (Fapac) critican la decisión, que consideran que “fuerza a las familias a aceptar una plaza concertada laica o religiosa por miedo a no poder escolarizar a sus hijos”.