Menú Buscar
Un grupo de alumnos en su aula educativa, un terreno que quedaría en manos de ERC si hay formación de gobierno / EFE

Enseñanza, la profesión más independentista

El sentimiento identitario en el colectivo docente es muy superior al de otras disciplinas y a la media de la población, según los datos del CIS analizados por Convivencia Cívica Catalana

16.11.2017 13:49 h.
3 min

El 61% de los profesores catalanes defiende la independencia de Cataluña, un porcentaje muy superior al de otras profesiones y de la media de la población catalana. Así se desprende del análisis de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado por Convivencia Cívica Catalana (CCC). El informe, titulado "Perfil del profesorado en Cataluña", se puede leer en este enlace.
cis solo catalan

Entre el conjunto de ciudadanos catalanes, la opción mayoritaria de sentimiento de pertenencia es ’tan español como catalán’, mientras que los docentes eligen mayoritariamente ser ‘únicamente catalán’. Si se analizan los sentimientos de pertenencia por profesiones, la ocupación de Cataluña donde más personas se sienten ‘únicamente catalanes’ es la de profesores, con un 41%, el doble que la media de la población (21%). Le siguen los trabajadores agrícolas (31%) y los comerciantes propietarios de tiendas (30%), es decir, los ‘payeses’ y los ‘botiguers’.

Asimismo, un 61% de profesores en Cataluña son favorables a la posibilidad de un estado independiente. El porcentaje es veintitrés puntos porcentuales superior a la media de la población catalana (38%). Los docentes aparecen de forma destacada como la ocupación en Cataluña más favorable al secesionismo.

profesores electoral
El comportamiento electoral de los profesores catalanes también difiere sustancialmente de la media. El porcentaje de votos del profesorado catalán al PP no llega a un tercio de la media de la población catalana y al PSOE también es inferior en cinco puntos porcentuales. Por el contrario, los maestros catalanes votan a ERC en una proporción que duplica a la media de la población.

A nivel provincial, en todas las demarcaciones catalanas el porcentaje de apoyo al independentismo es notablemente superior entre los profesores que en el resto de la población. Destacan los profesores de secundaria. Así, el apoyo al secesionismo alcanza el 56% entre los docentes de secundaria en la demarcación de Barcelona, el 75% en Lleida y Tarragona y el 88% (casi 9 de cada 10 docentes) en Girona.
En opinión de CCC, "todo lo anterior cabe deducir que la educación de las nuevas generaciones de catalanes está en manos de un colectivo sustancialmente más nacionalista que la media de la población". Asimismo, estras cifras permiten "entender numerosos episodios vividos en las últimas fechas en Cataluña como el apoyo de docentes al referéndum ilegal del 1 de octubre o a huelgas políticas que no han triunfado en otros sectores de la sociedad"