Menú Buscar
Enrique Barón, expresidente del Parlamento europeo, se muestra muy crítico con el nacionalismo catalán / EUROPA PRESS

Enrique Barón: “Un nacionalismo casi paleto gobierna Cataluña”

El expresidente del Parlamento europeo cree que la solución al ‘procés’ pasa por el entendimiento entre catalanes y que los ciudadanos de la UE saben que “juntos estamos mejor”

10.06.2019 00:00 h.
7 min

Le dijo a Pedro Sánchez: “Vosotros estáis ahora en primera fila, no hay una vieja guardia vigilando”. Pero Enrique Barón (Madrid, 1944) todavía tiene mucho que decir. Sobre todo en materia de política europea. Y el PSOE nunca ha dejado de recurrir a él. Hasta el punto de que su nombre suele aparecer en las quinielas cuando se renuevan las instituciones de la UE.

El expresidente del Parlamento europeo (1989-1992) y exministro de Transportes del Gobierno de Felipe González participa el próximo 14 de junio en Barcelona en el diálogo El futuro político de Europa, organizado por el club Tocqueville, junto a Gianfranco Pasquino, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Bolonia, y Pilar del Castillo, eurodiputada del PPE. Estará moderado moderado por Ana Mar Fernández, Cátedra Jean Monnet en Políticas Europeas de la UAB.

"El nacionalismo es guerra"

En una entrevista con Crónica Global, se muestra muy crítico con el nacionalismo catalán y con “las pasiones y los amores exaltados que intentan adueñarse de nuestros destinos”. Recuerda la frase de Mitterrand: “El nacionalismo es la guerra”.

El Parlamento Europeo en Bruselas, donde los nacionalismos y los euroescépticos son una amenaza / EFE
El Parlamento Europeo en Bruselas / EFE

Barón asegura que la alta participación registrada en las elecciones a la eurocámara del pasado 26 de mayo, más de 10 puntos respecto a hace cinco años, demuestra que “el ciudadano se ha dado cuenta de lo que nos jugamos”. ¿Miedo a los populismos, la ultraderecha o el euroescepticismo? “Yo no comparto esa teoría. Creo que la gente se ha dado cuenta de que juntos estamos mejor. Y no es una opinión mía. Lo dice el eurobarómetro. Los europeos dicen que en temas económicos, sociales o de I+D estamos mejor juntos que separados. Estamos en la era de la interdependencia. Y también en el período de mayor prosperidad desde el Imperio Romano”.

Hacia un Fondo Monetario Europeo

Pone como ejemplo el hecho de que, durante la campaña de las elecciones europeas, “no se ha debatido sobre el euro, porque es un escudo que nos protege”. No obstante, el socialista afirma que “hay que reforzar nuestra moneda, dotarla de más capacidad”. Por eso defiende un Fondo Monetario Europeo. “Un Tesoro europeo”, dice.

Y es que “Europa está en construcción” y, por ejemplo, “debemos dar respuesta a la fuerte movilización de los jóvenes a favor de medidas para luchar contra el cambio climático”.

¿Cómo encaja el procés catalán en esa apuesta por la unidad? Enrique Barón hace suya la frase de Mitterrand, “el nacionalismo es guerra”, y rechaza que “las pasiones y los amores exaltados sean dueños de nuestros destinos”. Considera que en Cataluña “hace falta un entendimiento entre los catalanes. No puede ser que un nacionalismo caso paleto se dirija y gobierne solo a una parte de la comunidad. Europa funciona a partir de tratados constitucionales. Y nadie puede empezar a saltarse eso”.

Un gobierno europeo fuerte

Este economista, abogado y ensayista cree necesario que, en la nueva legislatura, “debemos conseguir coaliciones de fuerzas para tener un gobierno fuerte. En eso se basa la democracia parlamentaria. Sobre todo ahora que estamos más solos”.

Se refiere al papel que ahora están jugando Estados Unidos y Rusia. “EEUU fue el aliado más importante de la construcción de la UE tras la segunda guerra mundial. Pero Trump está adoptando posturas en contra de nuestros intereses y en contra de lo que siempre había hecho Estados Unidos. Cuando dice que el euro no existirá y tiende la mano a Gran Bretaña para que se vaya es preocupante. Y no puede ser que Rusia interferido en las elecciones europeas, catalanas y españolas”, afirma Barón.

Estados Unidos 'versus' China

“¿Vamos a estar al margen del enfrentamiento tecnológico entre Estados Unidos y China? Eso es preocupante. La pugna por el 5G no es ninguna tontería”, se pregunta.

Barón es presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España. “Europa nació como una federación, pero yo soy partidario de avanzar en ese camino. Que no haya capacidad de veto en respuesta a temas como el derecho de asilo o los movimiento migratorios”, explica.

Europa a dos velocidades

Respecto a la fórmula de una Europa con dos velocidades, regida por los países más potentes, discrepa. “La unión monetaria es una federación. No manda el más fuerte. Malta, Luxemburgo o Alemania tienen el mismo voto. Otra cosa es el peso de sus economías. Lo contrario son las dictaduras y los imperios. La UE es un condominio de 28 países que compartimos una misma casa europea”.

También en España “debemos ser capaces de construir un sistema federal, que nuestra Constitución contemple un Senado con más competencias e incluya nuestra participación en Europa”.

¿Ganas de regresar a la primera línea política? “Me corté la coleta cuando cumplí los 65 años y ya no estoy en el frente de combate. Pero a mis compañeros siempre les digo ‘soy de los vuestros’”. Y acude cuando se le necesita.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información