Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña / EP

Enric Millo (PP) presenta recurso contra los indultos a los líderes del 'procés'

Jordi Sànchez (JxCat) acusa al exdelegado del Gobierno de actuar por "venganza y odio"

Ricard López
3 min

El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (PP), ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo (TS) contra los indultos concedidos por el Gobierno español a los nueve políticos independentistas que fueron encarcelados por delitos de sedición por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlament en octubre de 2017.

Millo, en la actualidad secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, ha interpuesto el recurso de forma individual --según han explicado fuentes del PP a Europa Press--, y se suma de este modo a los que ya presentaron otros dirigentes que en aquellas fechas fueron diputados populares en la Cámara catalana, como Alejandro Fernández, Santi Rodríguez, Juan Milián, Andrea Levy y Lorena Roldán, que militaba en Cs en otoño de 2017.

Jordi Sànchez le acusa de "venganza y odio"

El recurso de Millo ha indignado al secesionismo en general y a los afectados en particular. Entre ellos, el en 2017 presidente de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que ha cargado con dureza contra el exdelegado del Gobierno en su perfil de Twitter: "Tras el ridículo de #MrMilloFayry ahora llega una nueva entrega de su venganza y odio del que un día llegó a ser Virrey en Catalunya por obra del 155. Enric Millo, un poco de dignidad en la vida tampoco va mal. No todo se puede hacer ni justificar por un sueldo".

Sànchez ha formulado estas acusaciones apenas un día después de haber presentado por su parte un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la sentencia del procés, considerando que se vulneraron, según él, “derechos fundamentales”, y exigiendo un “correctivo” al Estado.

Jordi Sànchez (JxCat), criticando a Enric Millo en su perfil de Twitter
Jordi Sànchez (JxCat), criticando a Enric Millo en su perfil de Twitter

Indultados por el Gobierno

El Supremo condenó en 2019 a Jordi Sànchez a nueve años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición, aunque a finales de julio de este año recibió el indulto del Gobierno tras haber cumplido casi cuatro años de condena.

Ahora, la sala tercera del contencioso administrativo del TS comunicó el 20 de septiembre al Ministerio de Justicia la interposición de dicho recurso, y en consecuencia se emplaza a Sànchez, como parte interesada, a comparecer y personarse en la sala en el plazo de nueve días.