Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña y nuevo responsable de Acción Exterior de la Junta de Andalucía / CG

Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña y nuevo responsable de Acción Exterior de la Junta de Andalucía / CG

Política

Enric Millo: "En Cataluña me insultan, amenazan y obligan a ir con escolta"

El exdelegado del Gobierno en la autonomía, nuevo secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, rompe su silencio tras conocerse su nombramiento

1 mayo, 2019 11:32

Insultado, amenazado y obligado a ir con escolta. Así es la vida de Enric Millo en Cataluña. El exdelegado del gobierno en la autonomía, nuevo secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, ha roto su silencio tras el anuncio de su nombramiento por el gobierno andaluz.

En una entrevista en la emisora de radio RAC1, Millo ha lamentado que "aquí [por Cataluña] la situación no es agradable. Me encuentro a gente por la calle que me felicita, pero también a personas que me insultan, me amenazan y me obligan a ir con escolta. Sin embargo, no me marcho por este motivo". Su nueva situación profesional le obligará a "ir y venir durante dos o tres meses". Ello significa que, de momento, el exdelegado del Gobierno en Cataluña no cambiará de domicilio y su familia también permanecerá en la región.

"La Generalitat manipuló la acción exterior"

Con lo que respecta a sus nuevas tareas al frente de la representación exterior de Andalucía, Millo la ha diferenciado de la labor de las embajadas catalanas. "Todos sabemos que desde la Generalitat se utilizó esta red de representación para otros objetivos vinculados al proceso independentista", ha criticado.

Enmarca Millo dentro de la rutina política su fichaje por la Junta. "Mi relación con Juanma Moreno y Andalucía viene de lejos. Entra dentro de la normalidad de cuando un dirigente político busca perfiles que pueda encontrar en el seno de su mismo gobierno u otro", ha dejado claro.

Linchado por el independentismo

En relación a los electos cosechados por el PP a nivel nacional y autonómico en las elecciones generales del 28 de abril, donde perdió 71 y cinco diputados, respectivamente, el también exdiputado en el Parlamento catalán ha admitido que "no está en absoluto satisfecho con el resultado de las elecciones. Estamos obligados a reflexionar. Lo triste es que no se podrán tomar decisiones importantes a corto plazo".

Más allá de las medidas que puedan tomar los populares para recuperar pegada electoral, lo cierto es que Millo es uno de sus dirigentes que ha estado en la diana física en los últimos meses. El independentismo catalán lo linchó tras la declaración de éste en el juicio del referéndum ilegal del 1 de octubre en el Tribunal Supremo. Se apuntaron al señalamiento, además de troles, figuras públicas del soberanismo como la periodista y tertuliana Pilar Rahola; el exdiputado autonómico Albano Dante Fachin o el excoordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena.