Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura / EP

Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura / EP

Política

La enmienda a la totalidad de Junqueras contra Sánchez

El líder de Esquerra se declara “harto” de las “amenazas y de la inmadurez” del presidente del Gobierno por querer "dividir al independentismo"

6 noviembre, 2019 12:49

Esquerra Republicana intensifica sus críticas al PSOE, convencida la formación que lidera Oriol Junqueras que esa estrategia le dará la victoria en Cataluña el 10N. El propio Junqueras ha apuntado a Pedro Sánchez, al entender que no deja de amenazar al independentismo. Lejos de brindarle ahora una oferta de diálogo, Junqueras ha selñado que “no solo no tenemos nada que hablar, sino que nos tendrá delante”. Junqueras se declara, por tanto, “harto de las amenazas y de la inmadurez”, a su juicio, de Sánchez.

Es un cambio en la estrategia de Esquerra, que se ve arrastrada por las otras formaciones independentistas, en una carrera por desmarcarse del PSOE. Tras los reproches de Junts per Catalunya, contra Esquerra, por señalar que había dado “gratis” el apoyo a la investidura de Sánchez tras el 28A –una abstención--, Junqueras reacciona ahora con una carga frontal contra el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE. En una entrevista en Ser Catalunya, Junqueras ha considerado que todo lo que hace ahora Sánchez va en contra del independentismo y de las posibilidades de abrir un diálogo.

Superar a Ciudadanos

Según el presidente de ERC, Sánchez acusa al independentismo con la aplicación del 155, y amenaza la escuela y los medios públicos catalanes y niega la democracia al querer prohibir referéndums de autodeterminación. Con ese PSOE, a juicio de Junqueras, “no solo no tenemos nada que hablar, sino que nos tendrá delante”.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. Imagen del artículo 'Malos tiempos para la fantasía' / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. Imagen del artículo 'Malos tiempos para la fantasía' / EUROPA PRESS

Pero, ¿qué quiere en realidad Esquerra? Los republicanos desean ganar las elecciones del 10N en Cataluña, con rotundidad, y con el acicate de superar a Ciudadanos en toda España. Esa victoria también lo sería frente a Junqueras. “Tenemos que derrotarlo en las urnas, porque es la única forma que entienda que a Cataluña se la debe escuchar y se la tiene que respetar”.  

Contra los Mossos

Lo que ve Esquerra, siempre muy sensible a lo que hace el resto de fuerzas independentistas, es que los llamados “poderes del Estado” han puesto en marcha “una campaña para intentar dividir a los independentistas”, con el objeto de identificar el independentismo con la violencia.

Las críticas de Junqueras se extienden a los Mossos d’Esquadra, al lado ya de las tesis más duras contra los cuerpos policiales tras los actos violentos del independentismo. El dirigente republicano lamenta la quema de contenedores, pero pone el acento en la labor policial. “No me gusta que se queme un contenedor, pero mucho menos que se golpee en la cabeza con una porra”, ha señalado, añadiendo que entiende la posición de muchos jóvenes “porque el nivel de injusticia y de brutalidad es muy grande y creen que no avanzamos”. Sin embargo, Junqueras se ha distanciado de Junts per Catalunya, al entender que el independentismo no puede entrar en un proceso de depuración interna.