Placas solares en un tejado de un edificio / EP

Placas solares en un tejado de un edificio / EP

Política

La energética del Govern arranca a medio gas: solo alimentará al 15% de edificios públicos

El director de la empresa de autoabastecimiento, Daniel Pérez, desconoce cuánto ahorro supondrá para las arcas de la Generalitat

23 marzo, 2023 11:05

L'Energètica --la compañía energética pública del Govern-- abastecerá un máximo del 15% del consumo eléctrico de los edificios de la Generalitat este 2023. Solo se alcanzará el 100% en 2030, según las previsiones del Ejecutivo autonómico. Un objetivo que rebaja la ambición con que el Govern anunció este proyecto en noviembre de 2021, que en gran medida se limitará a instalar placas solares en equipamientos públicos.

A su vez, la empresa pretende tomar participaciones en parques renovables en su fase inicial de desarrollo. Según el director de la compañía y ex de Holaluz, Daniel Pérez, "han tenido una respuesta positiva y con algunos ya hay acuerdo de precios". Lo que descarta el gerente es vender energía a particulares.

La 'consellera' Teresa Jordà junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

La 'consellera' Teresa Jordà junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Dotación de 25 millones

L'Energètica contará con un presupuesto de 25 millones de euros, aunque prevé duplicar esta dotación en 2024. En concreto, se destinarán entre 15 y 20 millones de euros a tejados, dos millones en gastos corrientes y entre tres y cinco millones en la participación de parques.

El primer paso de la empresa ha sido asumir las participaciones de Avançsa en los parques eólicos de Pebesa y Trucafort (Tarragona). Sin embargo, la compañía aún se está estructurando, como reconoció Pérez, que aseguró que aún no tienen sede ni han completado su equipo.

Sin previsiones de ahorro

En cuanto al ahorro de la factura de la Generalitat, Pérez ha dicho que "con la parte de los tejados habrá un ahorro sustancial", pero no ha ofrecido cifras concretas, ya que la empresa pública comprará la electricidad al mismo precio que cualquier otra comercializadora.

Por otro lado, el potencial de L'Energètica es de 329 megavatios por hora (MW/h), aunque el director ha señalado que se trata de un potencial teórico. "En la práctica será mucho menos", ha reconocido.