Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, en una comparecencia anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, en una comparecencia anterior / EFE

Política

Denuncian inacción de Colau con los apagones de Endesa

El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, aprueba la segunda moción para auditar la red de distribución de la eléctrica en dos años

26 enero, 2021 16:39

"Dos mociones y no ha pasado nada". Es la acusación que hace el grupo metropolitano del PP a la resolución aprobada por el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hoy martes, 26 de enero, y que exige auditar la red de distribución de Endesa y apoyar a los vecinos y ayuntamientos que quieran denunciar los cortes de luz. 

Lo ha defendido así Miguel Jurado, portavoz del PP en la institución supramunicipal. En conversación con este medio, el electo popular ha pedido "menos política y más gestión" al Área Metropolitana, que preside Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Jurado ha recordado que el AMB aprobó una moción muy similar "hace justo un año", sin que ello "haya evitado las interrupciones de suministro". 

"Se aprobó por unanimidad, ¿qué han hecho?"

El también concejal en Badalona ha recordado que aquella resolución que vio la luz en enero de 2020 "se aprobó por unanimidad". En el texto, los partidos pedían a la eléctrica de José Damián Bogas que auditara su red de distribución en baja y que invirtiera más en infraestructura. 

El AMB, como ha vuelto a hacer este martes, se ofreció para apoyar a los ayuntamientos afectados por los apagones que quisieran interponer acciones legales contra la energética. "Pidieron lo mismo hace un año. En 12 meses, ¿qué han hecho?", se ha preguntado Jurado. 

"Culpan al PP y no gestionan bien"

Jurado ha lamentado que algunos partidos hilvanen una "defensa ideológica de sus postulados y culpen a anteriores Gobiernos del PP de la subida de la luz", cuando "la electricidad ha subido un 27% con el PSOE y Podemos en el Gobierno".

A ello se le suma "la inacción del AMB y de la Generalitat de Cataluña, que tiene competencias en la materia y no las ejerce", y la postura del Ayuntamiento de Barcelona. "Venden como solución Barcelona Energia, una eléctrica que prometió tener 20.000 abonados y se ha quedado en 2.000", ha apostillado el edil.