El PSOE a la cabeza en las encuestas

El PSOE a la cabeza en las encuestas

Política

La caída del PSOE y Cs vuelve a dar protagonismo a los independentistas

La formación naranja experimenta una fuga de votos a Vox y Podemos crece pero no lo suficiente para pactar con los socialistas

22 abril, 2019 09:43

Pedro Sánchez necesitará el apoyo de Podemos e independentistas para formar gobierno, después de que Vox gane votos de Ciudadanos y deje a la formación naranja sin posibilidad de sumar mayoría con el PSOE. Así lo asegura el último tracking electoral realizado por El Español, diario asociado a Crónica Global.

Por intención de voto, el PSOE ganaría las elecciones del 28 de abril con el 29,5% de los apoyos y obtendrían 126 escaños. Segundo se mantiene el PP con el 18,2% de los votos, que le darían 75 diputados. Le siguen Ciudadanos (15,1%) con 49 escaños, Podemos (13,6%) con 38 y Vox (12,6%) con 36 asientos en el Congreso.

El debate afecta al PSOE

Con respecto al último tracking realizado por SocioMétrica, los socialistas se dejan tres escaños, en un contexto marcado por la negativa a participar en los debates de RTVE primero y Atresmedia después, y su rectificación final.

El contraste lo pone Vox, cuya intención de voto no ha dejado de crecer. Tanto es así que en la última semana las encuestas dan cuatro escaños más a la formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal.

Voto independentista

Aunque de forma más moderada, también crece Podemos. No obstante, el partido de Pablo Iglesias no obtendría un resultado lo suficiente fuerte como para poder formar gobierno con el PSOE. En este contexto será necesario el apoyo de los nacionalistas: ERC con 11 escaños, JxC con 4, PNV con 5, Bildu con 2 y Compromís con otros 2.

La otra alternativa, un tripartito de derechas a la andaluza, tampoco sumaría. La unión de PP con Cs, Vox y Navarra Suma se quedaría en 162 escaños.