Sobres que se utilizarán en las elecciones generales del 28A, que ganaría el PSOE según las encuestas / EUROPA PRESS

Sobres que se utilizarán en las elecciones generales del 28A, que ganaría el PSOE según las encuestas / EUROPA PRESS

Política

Los sondeos electorales reflejan un acusado 'frenazo' de PP y Podemos el 28A

Las encuestas dan la victoria en votos a Pedro Sánchez, aunque necesitaría pactar con otras fuerzas políticas para gobernar

25 marzo, 2019 08:54

Las encuestas electorales apuntan a unas consecuencias comunes para el Partido Popular (PP) y Unidas Podemos (UP) en las elecciones del 28A. La intención de voto muestra que ambas formaciones sufrirán un retroceso acusado respecto a las últimas elecciones, llevadas a cabo en junio de 2016, algo que contrasta con la fuerte subida de escaños del PSOE, que posiciona como el partido ganador de los comicios, aunque la mayoría absoluta se queda lejos de sus posibilidades.

El sondeo electoral realizado por GAD3 para el periódico ABC refleja una caída en el voto de alrededor de 10 puntos porcentuales a ambos partidos. Según este estudio, el PP recibiría 97 escaños (el 23,2% de los votos) frente a los 137 adquiridos en los comicios de hace tres años (33%), mientras que la coalición entre Izquierda Unida y Podemos se alzaría con 29 escaños (11,5%), 42 sillones del Congreso menos de los que obtuvo en 2016, cuando se hizo con el 21,1% de los votos. La investigación sociológica llevada a cabo por IMOP Insights para el diario digital El Confidencial es, incluso, más dura respecto a la caída del voto del PP. Apunta a una caída de 13,5 puntos porcentuales en la votación directa al partido de Pablo Casado, que se quedaría con 75 escaños. La formación de Pablo Iglesias sufriría un descenso, según este sondeo, de 8,7 puntos y sentaría a 31 diputados en el hemiciclo del Congreso. 

El PSOE ganaría las elecciones

El partido de Pedro Sánchez sería el claro ganador de las elecciones generales del 28A. Tanto una como otra encuesta muestran un fuerte crecimiento del voto socialista y le asignan entre 122 y 131 escaños en la próxima legislatura, frente a los 85 de 2016. A pesar de este ascenso en las urnas, este número le obligará a pactar con otras formaciones para alcanzar la mayoría en el Congreso (176 escaños). Además, la gran caída de UP hace que una coalición de izquierdas tampoco sea posible en solitario, lo que deja en una situación de ventaja a los partidos nacionalistas, que tendrán de nuevo el gobierno en sus manos. 

Tampoco una coalición de derechas alcanzaría la mayoría absoluta tras la tarde del 28 de abril. La encuesta del diario digital asigna 156 escaños a la unión entre PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que la del periódico monárquico les deja únicamente a tres sillones de controlar la Cámara Baja (173). 

Escalada de la derecha radical

El partido de Santiago Abascal continúa siendo el que mayor subida refleja en la intención de voto. Los ciudadanos le otorgarían entre el 10,8% y el 11% de las papeletas electorales, lo que daría como resultado una presencia de entre 23 y 29 diputados. 

También la formación de Albert Rivera será una de las beneficiadas en estas elecciones respecto a las de tres años atrás. Cs aumentaría entre uno y dos puntos porcentuales su recaudación de votos y, con ello, su presencia en el Congreso. El Confidencial le otorga 52 escaños, mientras que los números que publica ABC le suman uno más. El aumento de la votación al partido naranja en la encuesta de IMOD muestra que podría entrar en el Gobierno ya que la suma PSOE-Cs alcanza los 183 escaños. Eso sí, este pacto conllevaría a Rivera a contradecirse, ya que el líder de la formación ha descartado una coalición con Sánchez tras el 28A. En la encuesta de GAD3, esta coalición se quedaría a un escaño del control de la cámara.

El voto regional, decisivo

Ambas estadísticas dan por seguro que las posibilidades del PSOE --ante la negativa de Ciudadanos-- pasan por entablar conversaciones, de nuevo, con los partidos nacionalistas. Según los datos del periódico impreso, la unión de PSOE, UP, ERC, CDC, PNV y Bildu sumarían 177 diputados, uno más de la mayoría absoluta, lo que haría posible la formación de Gobierno. 

La investigación del medio digital apuntan hacia una coalición con menos actores activos: si el partido de Sánchez se apoya en Podemos, Compromís --que entraría con dos escaños-- y PNV --que pasa de cinco a seis sillones--, conseguiría 167 escaños, lo que les adjudicaría el control del Congreso siempre que los nacionalistas catalanes se abstuvieran. Si estos votaran a favor, conseguirían la mayoría absoluta. 

Opiniones divergentes en la participación

Con respecto a la cantidad de personas que se acercarán a las urnas el domingo 28 de abril, ambos diarios muestran porcentajes diferentes. La investigación de GAD3 apunta una leve crecida de la participación hasta un 71%, lo que la situaría 0,3 puntos por encima de las elecciones de junio de 2016. Por su parte, el sondeo de IMOD apunta que la presencia en las urnas caería hasta el 65,5%. Este porcentaje no contabiliza el voto por correo.