Sondeo GAD3 para las generales del 10N / CG

Sondeo GAD3 para las generales del 10N / CG

Política

Las encuestas dejan un nuevo escenario de bloqueo

El sondeo de GAD3 apunta un estancamiento del PSOE, una subida del PP, el ascenso de Vox al tercer lugar, el hundimiento de Cs y una caída de Podemos; en Cataluña, ganaría ERC con el PSC muy cerca

10 noviembre, 2019 20:00

Las primeras encuestas publicadas tras el cierre de los colegios electorales este domingo apuntan a un escenario en el que llegar a pactos de gobierno se antoja tan complicado o más que con los resultados del 28A.

Sondeo de GAD3 10N / CG

El sondeo de GAD3 para TVE y las autonómicas augura para este 10N el estancamiento del PSOE a nivel nacional, una subida del PP, la explosión de Vox hasta hacerse con la tercera posición, el hundimiento de Cs y una caída de Unidas Podemos. En Cataluña, ERC volvería a ganar las elecciones con el PSC pisándole los talones.

El PSOE se estanca y Cs se hunde

Los datos de esta encuesta otorgan a los socialistas entre 114 y 119 escaños, algo por debajo de los 123 diputados cosechados en abril, lo que dificultará los pactos de gobierno a Pedro Sánchez.

Especialmente si se confirma el hundimiento de Ciudadanos, que pasaría de 57 asientos a solo 14 o 15 y dejaría a Albert Rivera muy tocado.

El PP sube y Vox se dispara

El PP subiría desde 66 diputados a una horquilla de entre 86 y 90, lo que le mantendría en segunda posición pero seguiría lejos del PSOE.

Sería la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal, VOX, la que cosecharía los mejores resultados, al pasar de 24 a 56-59 parlamentarios, arrebatando el tercer lugar a Unidas Podemos.

Unidas Podemos cae

La coalición liderada por Pablo Iglesias sufriría una sustancial caída, al lograr entre 30 y 34 escaños, lejos de los 42 del 28A.

Mientras que Más País, la escisión de los morados liderada por Íñigo Errejón, se estrenaría en la Cámara Baja con 3 asientos.

Teruel Existe podría entrar

El PNV repetiría los 6 diputados del 28A, o incluso ganaría uno más. Bildu se quedaría con los 4 que tenía o perdería uno.

Los nacionalistas canarios mantendrían los dos que tenían o perderían uno. El PRC repetiría el que tenía o lo perdería. Y podrían entrar con un escaño en BNG y Teruel Existe.

En Cataluña, mano a mano entre ERC y PSC

En Cataluña, ERC volvería a ser la fuerza más votada, aunque perdería algo de fuelle, al pasar de 15 escaños a 13-14. El PSC le seguiría muy de cerca, con 12 ó 13 diputados, frente a los 12 que obtuvo el 10N.

Tras ellos, se situaría JxCAT, que mantendría el tipo con 6-7 asientos (tenía 7) y En Comú Podem con 5-7 (logró 7 hace siete meses).

Irrupción de la CUP

También en Cataluña, destaca la irrupción de la CUP con 3 ó 4 diputados y el derrumbe de Cs (de 5 a 2 parlamentarios).

PP y Vox mejoran, al duplicar --en ambos casos-- el único escaño obtenido el 28A y quedarse con 2 cada partido.

Sondeo de SocioMétrica para 'El Español'

El sondeo de SocioMétrica para El Español arroja unas previsiones muy similares, con un PSOE estancado entre 112 y 118 escaños; el PP con una subida hasta 87-92; Vox disparado hasta 52-58; Podemos a la baja con 36-40, y Cs hundido hasta 11-16.

Esta encuesta otorga a Más País entre 0 y 5 asientos; a ERC un descenso hasta 11-14; a JxCat le augura repetir con 6-7; a la CUP, 2-3 diputados; al PNV, 6-7; a Bildu, 4-5; a CC, 1-2; a N+, 1-2, y al PRC, 0-1.