Manifestantes en un acto de la ANC en Barcelona el domingo / EP

Manifestantes en un acto de la ANC en Barcelona el domingo / EP

Política

El 'no' a la independencia se dispara por encima del 50%

Solo un 22% de catalanes cree que el próximo Govern tiene que negociar la posibilidad de secesión

16 mayo, 2021 22:09

El no a la independencia de Cataluña se dispara por encima del 50% y ya le saca 10 puntos porcentuales al número de catalanes que apoyarían la secesión en un hipotético referéndum binario sobre la cuestión. 

Lo dice una encuesta de GAD3 para La Vanguardia, que concluye que los partidarios del modelo actual de configuración territorial alcanzan el 52% tras subir tres puntos desde enero, último sondeo de la empresa demoscópica. Por su parte, el apoyo a la separación se mantiene estable a la baja (-1%) en un 42%.  

Solo uno de cada cinco, por la independencia

El trabajo avanza también que los ciudadanos de Cataluña apoyarían un nuevo modelo de financiación. Lo quiere un 36% de los electores, ocho puntos más que cinco meses atrás. Una reforma constitucional contaría con el plácet del 24% de votantes. 

Por el contrario, la negociación para una hipotética separación continúa bajando y se queda en apenas el 22% de respuestas, un punto menos que el último sondeo publicado a principios de año. Una declaración unilateral de secesión concita incluso menos apoyo: la aprobarían un 12% de ciudadanos, la misma cifra que los partidarios de mantener el actual reparto de competencias. 

Indultos, con condiciones

En la cuestión de los políticos y dirigentes en prisión por su participación en el procés independentista en Cataluña, un eventual indulto del Gobierno obtiene mayoría entre los encuestados. Lo desean un 60% de los ciudadanos, mientras que un 32% se opone. 

En este sentido, un 52% ve razonable que la tramitación de estos perdones pase primero por la aceptación de trabajar dentro de los cauces de la Constitución y el Estatuto por parte de los condenados.